La sostenibilidad ha pasado a ser un «vector» de las empresas, según expertos
La sostenibilidad de las empresas se ha transformado en el último lustro, al pasar de ser un aspecto «anecdótico» en los Consejos de Administración a convertirse, actualmente, en un «vector», ya que el «compromiso» ha dado lugar a una «demostración de la reducción del impacto negativo», según han coincidido en destacar expertos reunidos en un encuentro informativo organizado por EY, en colaboración con Europa Press.
«Hace cinco años era anecdótica, residual, con una presencia muy limitada», ha señalado el ESG Solution Lead & Spanish Country Leader de la práctica de la sostenibilidad y ESG de EY, Alberto Castilla, preguntado por cómo se están abordando la sostenibilidad en los Consejos de Administración, en el encuentro Consejos de Administración y Sostenibilidad: oportunidades y desafíos .
En cualquier caso, ha añadido que, en la actualidad, este aspecto ha ganado importancia hasta el punto de que más de una tercera parte de las compañías del Ibex 35 tienen comisiones de sostenibilidad y el 100% cuenta con políticas formales.
En la misma línea, el exvicesecretario del Consejo del Banco Popular y actual secretario de Emisores Españoles, Javier Zapata Cirugeda, ha constatado un cambio en los últimos años, ya que se ha pasado de una «manifestación solemne» a favor de la sostenibilidad a una demostración de la reducción del impacto negativo. «Se ha pasado de los cuentos a las cuentas», ha aseverado.
Además, ha destacado que se ha producido «una evolución rápida» también desde el punto de vista normativo y, en este sentido, ha pedido que las normas que afectan a la sostenibilidad tengan «periodos transitorios» para que las empresas puedan aplicar los cambios necesarios.
También la consejera en Tubacex y miembro del Comité de Auditoría compliance y presidenta del Comité de Sostenibilidad y buen gobierno, Nuria López de Guereñu, ha coincidido en que ahora «el tema de la sostenibilidad está permanentemente en el orden del día del Consejo».
López ha asegurado que se ha pasado de «estar comprometidos» a «demostrar el impacto», poniendo el valor el trabajo que llevan a cabo desde su compañía en un sector como el industrial, además de insistir en la «responsabilidad de no despreciar el talento».
En el encuentro también ha intervenido la consejera en Iberdrola y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha destacado que la sostenibilidad implica «una mejora constante» y ha defendido la importancia de la «experiencia adquirida» de los miembros de los Consejos de Administración, especialmente, cuando llega una crisis.
Respecto a Iberdrola, ha puesto de relieve que la empresa está «empapada de sostenibilidad», en «permanente búsqueda de mejores prácticas» y en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
RETOS: DIVERSIDAD Y TRASPASAR LAS PAREDES DEL CONSEJO
Por su parte, la exconsejera en Triodos Bank y actual CEO en Fundación Generation Spain, Mercedes Valcárcel, ha puesto el foco en la diversidad que, según ha precisado, es «mucho más amplia» que la diversidad de género, y ha planteado que los principales retos de los consejos de administración en este sentido son «la edad» y «el origen étnico».
Así, ha señalado que la representación de personas migrantes en los Consejos de Administración es «bajísima» y, en el caso de la edad, ha apuntado que se da una «divergencia» entre la edad de los Consejos, donde la edad media es más alta, y de las plantillas, donde se está reduciendo. Ante esta situación, los expertos han propuesto recurrir a comités asesores.
Mientras, el profesor asociado de la universidad de Navarra, experto en sostenibilidad y gobierno corporativo y asesor de consejos de administración de varias compañías, Alberto Andreu, ha apostado por traspasar «las paredes del Consejo» de Administración e implicar al comité de dirección y al director de sostenibilidad.
Además, Andreu ha analizado los motivos por los que «tarda tanto en ejecutarse una decisión» y ha subrayado la importancia de establecer un «proceso nítido» y definir «quién hace qué» para facilitar la «trazabilidad».