Rallo (MITMA) pide a PP y Vox una «reflexión reposada» sobre la retirada de carriles-bici en algunas ciudades
La secretaria general de Transportes y Movilidad se declara «perpleja» por estos anuncios sobre un ámbito que «debería superar ideologías»
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, se ha mostrado «perpleja» ante los anuncios de algunos ayuntamientos de retirar algunos carriles-bici, y les ha pedido una «reflexión reposada» sobre ello.
Rallo no ha citado de forma explícita ni a estos partidos y tampoco a ciudades concretas pero ha hecho este comentario en Santander, durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), después de que en los últimos días varios ayuntamientos que cuentan con nuevos gobiernos locales del PP y Vox hayan anunciado su intención de retirar algunos carriles-bici.
Es el caso de, por ejemplo, Valladolid, Elche, Palma de Mallorca y Gijón (donde gobiernan junto a Foro Asturias).
A Rallo le llama la atención que ayuntamientos estén «dispuestos a perder dinero que han recibido del Plan de Recuperación por echar para atrás proyectos relacionados con carriles bici» cuando, a su juicio, «es un ámbito que debería superar ideologías».
Así lo ha dicho durante su intervención inicial en el marco de una mesa redonda sobre Transportes, Movilidad y Ciudades celebrada dentro del IX Foro Global de la Ingeniería y la Obra Pública, incluido en la UIMP, en la que ha defendido que la bicicleta, como forma de movilidad en las ciudades, tiene un «potencial tremendo».
Aunque ha señalado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), al que pertenece, está tratando de impulsar su uso, ha opinado que deben ser, «sobre todo, los ayuntamientos y las comunidades autónomas» los que lleven a cabo una «política activa» para fomentar su utilización. Sí ha llamado la atención sobre el hecho de que España sea «uno de los países donde menos se usa por las razones que sea».
Pese a esta realidad, ha insistido en que la bicicleta tiene «un potencial de mejora en las ciudades importante» y ha subrayado que además «crea beneficios para el que la usa y para el que no la usa» pues contribuye a una mejora de la calidad del aire y del medio ambiente y una reducción de ruidos de la que se benefician todas las personas. Sin embargo, ha reconocido que «no es la solución a todos los problemas» de movilidad.
Para Rallo, «la columna vertebral» de la movilidad sostenible debe ser el transporte urbano, cuyo uso –ha dicho– «se ha tratado de potenciar» desde el Ministerio y «sostenerlo en momentos muy difíciles», como la pandemia.
Ha señalado que con iniciativas como las ayudas puestas en marcha para reducir el precio de los billetes –algo en lo que colaboran también ayuntamientos y comunidades autónomas– se ha logrado que «prácticamente los niveles de uso prepandemia».
Además, ha destacado que el uso del transporte público ha crecido más que lo ha hecho la movilidad en general, lo que quiere decir que ha ganado peso relativo respecto al vehículo privado en los entornos urbanos, algo que ha considerado una «buena noticia».