El Parlamento de Bolivia censura al ministro de Gobierno por el tráfico de vehículos robados
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha aprobado por amplia mayoría la censura del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en territorio boliviano, lo que deja en el aire su continuidad a la espera de que se pronuncie el presidente Luis Arce.
De los 144 diputados presentes, 101 han votado a favor de la reprobación, entre ellos miembros del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y 42 se han pronunciado en contra. «Censura, censura», han coreado parte de los asistentes cuando el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, ha proclamado el resultado de la votación, que ahora debe ser notificada al Gobierno.
Del Castillo, que ya se había salvado de la reprobación en dos votaciones previas por otros casos, es uno de los políticos más criticados desde los sectores del MAS afines al expresidente Evo Morales. La oposición reclama ahora que el responsable de Interior sea destituido, si bien para otras voces como el diputado Rolando Cuéllar la votación es una llamada de atención sin más consecuencias.
El ministro ha defendido durante el pleno la actuación de su Ministerio, alegando que las fuerzas de seguridad trabajan para impedir el tráfico de vehículos robados y, en el caos de que lleguen a Bolivia, localizar a sus propietarios. En este sentido, ha asegurado que las autoridades identificaron en 2022 más de 50 vehículos robados, en su mayoría de Chile, y que «todos fueron restituidos a sus propietarios», según la agencia ABI.
Del Castillo, señalado desde la oposición incluso por favorecer el narcotráfico, había sido convocado para responder a un total de 14 preguntas relativas básicamente al robo de coches en Chile y su comercialización en Bolivia, tras la presunta implicación de mandos policiales y el hallazgo de uno de estos vehículos en instalaciones de la Asamblea.