ERC, dispuesta a hablar con Junts de la Diputación de Barcelona, dice que en ningún caso le dará la presidencia al PSC
BARCELONA, 27
La número 2 de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha asegurado que su formación está esperando a Junts «con los brazos abiertos» para negociar sobre el gobierno de la Diputación de Barcelona, después de que los de Laura Borràs hayan descartado pactar con el PSC en el ente supramunicipal.
A su vez, el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha descartado que los republicanos pacten con los socialistas: «No tengo ni idea de lo que pasará en la Diputación, pero ERC en ningún caso permitirá una presidencia del PSC».
Los resultados municipales del 28M dejaron a los socialistas con 17 diputados provinciales, seguidos de Junts (12), ERC (11), comuns (5), PP (4), Vox (1) y Tot por Terrasa (1). Aquí, la mayoría absoluta está en 26 escaños, por lo que si el PSC quiere reeditar la Presidencia necesitaría sumar a los comuns y los votos del PP.
La otra alternativa recaería en un frente común independentista de Junts y ERC, aunque también necesitarían los cinco diputados de los comuns para que saliera adelante.
En rueda de prensa este martes, Jordà ha asegurado que ERC no dará «la presidencia de ninguna diputación a alguien que no sea independentista», y ha insistido en que están esperando a que comiencen las conversaciones con Junts.
«Las cosas se hablan. Como en cualquier pacto, debe haber una negociación. Encontraremos los acuerdos necesarios para que una de las instituciones más importantes del país sea presidida, como las otras tres, por una fuerza independentista», ha sostenido Jordà.
«El PSC durante cuatro años ha gobernado con votos que no son los nuestros. No somos sospechosos de nada», ha afirmado Rufián, en referencia al pacto de Junts y PSC de la pasada legislatura.