Ucrania confía en contar con el apoyo de España para iniciar negociaciones con la UE durante su Presidencia
El Gobierno de Ucrania confía en contar con el apoyo de España durante la Presidencia de turno de la UE que asumirá el 1 de julio para conseguir iniciar las negociaciones de cara a su adhesión al bloque antes de que finalice el año.
Así lo ha transmitido Ihor Zhovkva, segundo del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, en la llamada telefónica que ha mantenido con Emma Aparici, directora general de asuntos exteriores del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Se dan todas los requisitos previos para que la Presidencia del Consejo de la UE por España en la segunda mitad de 2023 sea histórica», ha valorado el asesor de Zelenski, según ha informado la Presidencia ucraniana en un comunicado.
«Esperamos que el apoyo y el liderazgo de España en Europa, respaldado por el éxito ucraniano en su acercamiento a la UE, resulte en una invitación para que Ucrania inicie negociaciones con la UE a finales de este año», ha añadido Zhovkva.
La semana pasada la Comisión Europea informó de que Ucrania había completado dos de las siete reformas prioritarias que había fijado Bruselas hace un año a Kiev cuando le otorgó, junto a Moldavia, el estatus de candidato. Bruselas deberá presentar el próximo otoño un informe por escrito sobre los avances que servirá de base a los líderes europeos para tomar una decisión sobre la apertura o no de negociaciones de adhesión.
La conversación telefónica, que se enmarca en los contactos frecuentes existentes entre las dos administraciones según han explicado fuentes de Moncloa a Europa Press, también ha permitido discutir sobre la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, en la que Kiev espera tener una perspectiva clara respecto a su entrada en la Alianza, así como garantías de seguridad fiables mientras esto ocurra, ha precisado la Presidencia ucraniana.