Junts apuesta por vertebrar una mayoría «alternativa» al PSC en la Diputación de Barcelona
Abrirán conversaciones con otras formaciones para hacerlo posible
BARCELONA, 27
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado este martes que buscarán vertebrar una mayoría «alternativa» a gobernar con el PSC en la Diputación de Barcelona y que abrirán conversaciones con otras formaciones para hacerlo posible, sin concretarlas.
El PSC lidera con 19 diputados la composición política del Pleno de la Diputación de Barcelona, de acuerdo con los resultados provisionales de las elecciones municipales. Lo siguen ERC, con 11 diputados; Junts, con 10; En Comú Guanyem, con 5; el PP, con 4; Tot per Terrassa, con 1, y Vox, con 1.
«En el caso de la Diputación de Barcelona, hemos constatado que hay diversas mayorías posibles. También que la Diputación de Barcelona no es de nadie, tampoco del PSC», ha destacado Ríus en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva.
Con esta decisión, la formación no reeditará, si no hay cambios, el pacto con los socialistas en el ente supramunicipal y se impone la posición que defienden –a puerta cerrada– los máximos dirigentes de la formación, Laura Borràs y Jordi Turull.
Según Rius, siempre han apostado por la coherencia en la política de pactos y, en su opinión, siempre lo han demostrado en las Cortes, en el Govern y en los ayuntamientos.
Tras reivindicar que siempre ha priorizado los pactos con fuerzas independentistas, ha avisado de que «no hay mayor desperdicio para la política que traicionar el compromiso con los electores».
«UN ANTES Y UN DESPUÉS»
En su opinión, lo que pasó en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSC, comuns y PP sumaron sus votos para impedir que Xavier Trias fuera alcalde, marcó «un antes y un después».
«Lo que pasó es un ejemplo de mala política. De usar la mentira como arma política. Lo de Barcelona es una operación de estado para impedir que el independentismo gobernara en la capital de Catalunya», ha aseverado.
CRÍTICAS DEL TERRITORIO
La decisión no satisface así las demandas del denominado sector pragmático del partido y tampoco de parte del territorio y del poder municipal, que apostaban por reeditar el pacto con el PSC en el ente supramunicipal.
De hecho, ejecutivas territoriales de Junts en Tarragona y Lleida ya expresaron su malestar a Turull después de que ERC y PSC finalmente pactaran para gobernar las diputaciones, dejando al partido fuera de la ecuación.
A pesar de todo, fuentes consultadas por Europa Press han explicado que Borràs y Turull van al unísono en esta cuestión y defienden que la «gran prioridad» es pactar con ERC en la Diputación de Barcelona, y más teniendo en el horizonte las elecciones generales del 23 de julio.
Las citadas fuentes consideran que un pacto con los socialistas en el ente supramunicipal podría perjudicar los intereses de la candidatura de Junts al Congreso, que encabeza Míriam Nogueras, y añaden que los votantes de la formación no lo entenderían tras lo ocurrido en Barcelona.