Gobierno Vasco aprueba la Ley de Infancia y Adolescencia que reconoce a los menores como titulares de derechos

Incorpora las disposiciones de tratados internacionales, europeos y estatales sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes

VITORIA, 27

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes la nueva Ley de Infancia y Adolescencia que reconoce la prevalencia del interés superior de los menores como titulares de derechos y no como sujetos de protección. Además, el documento aspira a «garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la recuperación y restitución de derechos vulnerados».

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para presentar el proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia, una norma que busca «promover y asegurar los derechos humanos y libertades fundamentales para los y las menores, protegiéndoles de cualquier forma de violencia y desprotección».

Según ha explicado, entre las novedades más significativas, se encuentra «el reconocimiento explícito del derecho a la prevalencia del interés superior del niño, niña o adolescente como derecho sustantivo, y el derecho a ser escuchado y a participar de manera autónoma en la sociedad y en las políticas públicas que afecten sus derechos y deberes».

«El objetivo es considerar a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos y no solo como sujetos de protección», ha insistido Melgosa.

Preguntada sobre si cree que la ley será aprobada esta legislatura, la consejera ha defendido que es «una ley esperada tanto por el tercer sector como por los partidos políticos». «Nosotros llevamos ya un tiempo trabajando en esta ley con el tercer sector y con los partidos políticos. No hemos esperado a última hora para poder trabajar con ellos. Lleva muchísimas aportaciones. Es una ley muy participada y deseada», ha reiterado.

Por ello, se ha mostrado «convencida» de que se va a aprobar esta legislatura y ha insistido en que los partidos políticos «ya conocen el borrador, se ha trabajado con ellos y al igual que con la ley de igualdad en la anterior legislatura, ésta también la estamos compartiendo con ellas y con ellos para llegar a un buen resultado».

La consejera ha explicado que este proyecto «busca establecer un marco legal fuerte y sólido que proteja a todos los niños, niñas y adolescentes, incorporando disposiciones de tratados internacionales, europeos y estatales relevantes sobre los derechos de los niños y adolescentes».

En este sentido, ha destacado que el proyecto da respuesta a las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, especialmente en lo que respecta a la protección integral de los niños y niñas contra la violencia y a la promoción de valores no violentos y la concienciación al respecto.

Además, incorpora y desarrolla la legislación estatal, incluyendo las leyes Orgánica 8/2015 y Ley 26/2017, y la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. «Nuestra misión es dar respuesta a las observaciones de la ONU, adecuando y desarrollando nuestra legislación a la legislación estatal y a la legislación internacional», ha señalado la consejera.

El proyecto también integra el concepto de «buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica». Para ello se centra en la promoción, prevención e intervención en situaciones perjudiciales para el desarrollo y la protección de los y las menores, tanto en casos de violencia como de desprotección en el ámbito familiar.

«Este proyecto de ley es una manifestación de nuestro compromiso con los valores de equidad, inclusión y protección para todos nuestros niños, niñas y adolescentes», ha subrayado Melgosa.

RESTITUCIÓN DE DERECHOS

Por otro lado, el documento del Gobierno busca «garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los y las menores, asegurando el ejercicio de sus derechos y buscando la recuperación y restitución de derechos vulnerados».

Asimismo, incorpora un enfoque de promoción y prevención en todas las políticas públicas, teniendo en cuenta las repercusiones que pueden tener en los y las menores las decisiones de los diferentes ámbitos sectoriales. También busca implicar a familias, sociedad, a los propios niños, niñas y adolescentes y a los poderes públicos.

Nerea Melgosa ha explicado que todas las administraciones públicas deben tomar «medidas de promoción, prevención, atención y protección de forma articulada y en coordinación con otros sectores». «Nuestro objetivo es garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los y las menores, asegurando que sus derechos sean ejercidos de manera efectiva y atendiendo posibles perjuicios o violaciones a sus derechos», ha añadido.

La intervención en el proyecto abarca cuatro áreas principales de atención y protección: la atención a niños, niñas y adolescentes en situaciones perjudiciales no asociadas a violencia o desprotección; la protección frente a la violencia en diferentes ámbitos; la protección en casos de desprotección debido al incumplimiento de deberes parentales; y la intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, con medidas orientadas a intervenir y educar en casos de delitos.

El proyecto recoge la creación de órganos e instrumentos como el Órgano Interinstitucional para la Infancia y la Adolescencia, el Consejo Vasco para la Infancia y la Adolescencia, el Foro de la Infancia y la Adolescencia o el Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y la Adolescencia. «La finalidad de estas herramientas es recopilar datos e indicadores que apoyen la planificación y desarrollo de políticas transversales», ha explicado la consejera.

Por último, ha afirmado que los niños, niñas y adolescentes «no son sólo el futuro, sino también el presente». «Es nuestro deber como sociedad proporcionarles las mejores condiciones posibles para su desarrollo y bienestar», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desmantelan una sofisticada plantación de marihuana en una vivienda del centro de Santander
Díaz denuncia el plan «tóxico» de Feijóo para prolongar la vida de centrales nucleares: No es seguro ni rentable

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios