Fundación Margarita Salas y CNIO piden más inversión en ciencia con independencia de quién gobierne
Lamentan que «no estamos mejorando mucho» en inserción de mujeres y solo un 25% ocupan puestos de alta responsabilidad
La presidenta de la Fundación Margarita Salas, Lucía Viñuela, y la científica María Soledad Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han destacado que en España «se está haciendo un muy buen trabajo» en ciencia a pesar de los «pocos medios», por lo que han reivindicado más inversión y una apuesta «sostenida» independientemente de quien gobierne.
Y es que, aunque en el país «se hace ciencia de calidad, podríamos hacer mucho más si tuviéramos mejores medios», han remarcado ambas durante un encuentro con la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con motivo de la apertura de la Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela-Margarita Salas .
Además de aprovechar el actual periodo electoral para reclamar que la ciencia tenga una «mayor presencia» en la sociedad, Viñuela –hija de los científicos Eladio Viñuela y Margarita Salas– y Soengas han centrado su intervención en la importancia de despertar vocaciones científicas en los niños, y especialmente en las niñas, ya que «desafortunadamente no estamos mejorando mucho» en su inserción en el campo de la ciencia.
Éste es precisamente uno de los objetivos de la Fundación Margarita Salas, creada el pasado mes de febrero y que participa por primera vez en esta Escuela de Biología Molecular de la UIMP, para la que ha financiado 26 becas destinadas a que los alumnos puedan formarse «con los mejores profesores y ponentes».
Y es que la Fundación pone el foco en impulsar la formación «de excelencia» y en dar las herramientas necesarias a aquellos jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión, ayudando a que puedan completar todos sus estudios y acceder al mercado laboral. Por ello, se centra sobre todo en las zonas rurales y en las niñas, donde surgen menos vocaciones científicas o quienes la tienen creen que carecen de posibilidades.
«Creemos que hay mucho talento científico en nuestras niñas pero quizás ellas mismas no se lo creen», ha señalado Viñuela, remarcando datos de un informe PISA que apunta a que el 60% de las niñas que estudian en zonas rurales creen que no tienen las herramientas para dedicarse a este campo.
En este sentido, Soengas ha añadido que «desafortunadamente no estamos mejorando mucho» en la presencia de mujeres en la ciencia, pues según algunos estudios en las fases iniciales de introducción a este sector hay entre un 50% o 60% –numero que «incluso se está reduciendo»–, pero el problema se agudiza en el avance de la carrera, ya que solo «en torno a un 25% ha llegado a puestos de alta responsabilidad».
También se ha referido al ámbito de la inteligencia artificial, donde existe «un tipo de liderazgo masculino» y al que «no están llegando las mujeres», por lo que «están perdiendo oportunidades laborales».
Por ello, la científica ha puesto en valor este tipo de iniciativas como las de la Fundación Margarita Salas para que las mujeres puedan llegar a un mercado que es «muy potente».
Y tanto Viñuela como Soengas, que es jefa del Grupo de Melanoma del CNIO y también presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), han destacado que en España se está haciendo un «trabajo de alta calidad» a pesar de las «muchas dificultades por falta de medios».
De hecho, ASEICA cumple este 2023 su 40 aniversario y lo celebrará con un congreso a final de año en el que pondrá de relieve esta idea, frente a la que su presidenta ha pedido una apuesta «sostenida» por la ciencia con independencia del Gobierno que haya en cada momento. «Queremos competir en la Champions League de la ciencia y podemos hacerlo», ha reivindicado.
En la misma línea, Viñuela ha incidido en que, como decía Margarita Salas, «un país sin investigación es un país sin desarrollo». Por ello, ha pedido que «quien gobierne, apueste por la ciencia». «Sin la apuesta por la I+D no hay futuro».
Además, la hija de Eladio Viñuela y Margarita Salas ha reclamado «cuidar a nuestros investigadores, retener el talento científico que tenemos, que es muchísimo, y recuperar el que se marchó», ya que si los científicos que se fueron de España no vuelven es porque «la financiación es muy pobre».