La constitución del P. Valenciano abre el giro a la derecha y la izquierda exhibe reivindicaciones feministas y LGTBI
La cesión del PP de varios votos a Compromís para acceder a la Mesa y arrebatarle un puesto al PSPV, la sorpresa de la jornada
VALENCIA, 26
El pleno constitución de Les Corts de esta undécima legislatura ha marcado el inicio del giro a la derecha en la política valenciana gracias a los 53 diputados que suman PP y Vox, frente a los que los dos partidos de izquierda, PSPV y Compromís, han hecho bandera de las reivindicaciones feministas y LGTBI.
El PP ha mantenido un perfil bajo en esta primera sesión y no han llegado los 40 diputados de la formación juntos al parlamento, como sí han hecho las otras tres formaciones políticas. El líder popular y previsible futuro president de la Generalitat, Carlos Mazón,
Ya desde el comienzo de la mañana, los representantes de PSPV y Compromís se han acercado a la convocatoria de la Coordinadora Feminista a las puertas de Les Corts antes de entrar al Pleno: han asistido
La jornada ha comenzado con tensión en la calle de la fachada de Les Corts. Una hora antes del pleno, al inicio de la protesta convocada por la Coordinadora Feminista de València contra los «pactos con la extrema derecha», se han vivido algunos momentos de tensión entre las manifestantes y agentes de la Policía Nacional cuando estos han retenido a las participantes tras unos maceteros ubicados unos metros más allá de la entrada del parlamento.
Por su parte, las feministas han asegurado a los policías que contaban con la autorización de la Delegación del Gobierno para situarse en un lugar más avanzado. Sobre las 10.15 horas, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha acercado al lugar y ha intervenido ante los agentes para que las manifestantes pudieran avanzar unos metros.
A la llegada del líder de Vox, Santiago Abascal, a la puerta de entrada a Les Corts, las feministas han gritado consignas como fuera, fuera , fuera fascistas de las instituciones , acompañadas de numerosos pitos.
«Queremos que se nos vea», han reivindicado las manifestantes, que han recibido el apoyo de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y cabeza de lista del PSPV por Valencia para el 23J; el president en funciones de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig; el candidato de Compromís en las pasadas elecciones del 28M y diputado, Joan Baldoví; la vicepresidenta y consellera de Igualdad en funciones, Aitana Mas, y la consellera de Participación en funciones y coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo.
SORPRESA EN LA MESA
Dentro del hemiciclo, la sesión de constitución ha seguido el guión previsto salvo en la sorpresa de última hora en la votación de los miembros de la Mesa de Les Corts, con el PP dando sus votos a Mª Josep Amigó (Compromís) y evitando que los socialistas mantuvieran dos puestos.
En declaraciones en pasillos el presidente del PPCV, Carlos Mazón, que ha subrayado que este movimiento buscaba «favorecer la pluralidad» y ha indicado que han hecho este «esfuerzo en base a la convicción de que como mínimo en la mesa de Les Corts todos los partidos tenían que estar representados». «No lo ha sido así en la anterior legislatura y esta vez sí que teníamos los votos», ha indicado.
Sin embargo, el diputado de Compromís Vicent Marzà ha negado haya habido un acuerdo con PP y Vox para lograr representación en la Mesa de Les Corts, ha asegurado que no hay «nada a cambio» del apoyo del PP para esta presencia y ha prometido que la coalición valenciana será, «contra el peor gobierno, la mejor oposición».
«¿Cómo va a haber un pacto si allá donde esté Compromís va a haber la máxima oposición, también desde la Mesa de Les Corts? Lo decimos así de claro. Nosotros vamos a hacer oposición, a fiscalizar la acción de la mayoría de gobierno, de la derecha y de la ultraderecha», ha asegurado Marzà, al tiempo que ha negado estar agradecido «de ninguna manera» con el PP.
POR LA MADRE TIERRA, LA IGUALDAD, POR ESPAÑA Y EL PAÍS VALENCIÀ
El resto de la mañana ha transcurrido según lo previsto. Llanos Massó (Vox) se ha convertido en la presidenta de la cámara autonómica después de que los 99 diputados hayan jurado o prometido su cargo.
Aunque la mayoría de parlamentarios se han ceñido a la tradicional fórmula para prometer o jurar el cargo, si bien el diputado de Vox José María Llanos ha jurado «por España»; la consellera de Agricultura en funciones y diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha prometido «por la madre Tierra y la igualdad» y la diputada Mónica Álvaro, de la misma coalición, ha prometido «por el País Valencià».
DEBATE «LIBRE, VIVO Y CONSTRUCTIVO»
En su breve discurso, la nueva presidenta de Les Corts ha asumido el cargo «con responsabilidad» y ha prometido contribuir a un debate «libre, vivo y constructivo», para lo que ha pedido a los 99 diputados «no temer la confrontación».
Tras jurar el cargo en valenciano, Massó ha agradecido a los diputados del PP y «en particular a Carlos Mazón» -futuro president de la Generalitat- por depositarle su confianza y «facilitar el entendimiento y la gobernabilidad».
Además, ha garantizado que se esforzará por «ganar el respeto y consideración» de los que no han apoyado su candidatura y ha pedido que los diputados piensen antes en los valencianos que en las siglas de sus partidos: «Quieren que les demos respuestas, no dolores de cabeza».