PSC elogia el pacto que tuvo con Junts en la Diputación de Barcelona, pero se abre a acuerdos con otros partidos
BARCELONA, 26
La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que los socialistas valoran «muy positivamente» el pacto de la pasada legislatura con Junts para gobernar la Diputación de Barcelona, deslizando no obstante que están «abiertos» a llegar a pactos con otras formaciones para dirigir de nuevo la institución provincial.
«No es tan importante con quién sino para hacer qué» ha declarado Tortolero este lunes en rueda de prensa al ser preguntada por las negociaciones para formar gobierno en la Diputación de Barcelona. Así, ha explicado que el PSC está negociando con todas las formaciones políticas «excepto con la extrema derecha2 para poder alcanzar un pacto.
En este sentido, ha anunciado que el PSC celebrará el próximo sábado un acto municipalista con todos los alcaldes y concejales elegidos en los últimos comicios para poner el valor que han «ganado las elecciones» y hacer balance.
«LAS IZQUIERDAS DEBEN ESTAR UNIDAS»
Preguntada por las palabras del cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, quien ha instado al independentismo a consensuar «el precio» de una hipotética nueva investidura del líder socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Tortolero ha respondido que las izquierdas deben estar «unidas» de cara a las elecciones generales del 23 de julio
«Las izquierdas lo debemos tener claro. Nos jugamos mucho el próximo 23J, y no es una broma. El próximo 23J nos jugamos retroceder a una España en blanco y negro», ha avisado la portavoz socialista, que ha subrayado que en estos comicios se deberá elegir entre Sánchez o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Ha defendido que el voto útil es al partido socialista, y ha criticado que, a cuatro semanas de las elecciones, «de Feijóo no se conoce su equipo, más allá de saber que el vicepresidente de su Gobierno será el señor (Santiago) Abascal», en referencia al líder de Vox.
Tortolero ha mostrado preocupación por los pactos entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana, que ha tachado de muy peligrosos: «Nos lleva a la peor España», y ha afirmado que los socialistas trabajarán para construir una España que avance en derechos y no retroceda, como considera que está pasando en los territorios en que los populares han pactado con Vox.
«No nos podemos permitir, por mucho que el PP haga una cortina de humo, pactos como el de Valencia», ha destacado la portavoz del PSC, que también ha sostenido que Cataluña debe mandar un mensaje contundente el 23J para que siga gobernando Sánchez.