Sorpresa Parlamento Valencia: diputados de la derecha apoyan que Compromís esté en la Mesa quitándole un puesto al PSOE
VALENCIA, 26
La sorpresa de la jornada en la sesión constitutiva de Las Cortes valencianas ha ocurrido en la votación de la secretaría de la Mesa, en la que 18 diputados de la bancada de la derecha han dado su apoyo a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, para que obtuviera más votos que el PSPV y fuera elegida por encima de la consellera en funciones Josefina Bueno.
En total, el secretario primero es Víctor Soler, del PP, que ha contado con 35 votos, en lugar de los 53 que suman PP y Vox. La secretaría segunda recae en Maria Josep Amigó, candidata propuesta por Compromís, que ha obtenido 32 votos, al recibir el apoyo de su formación y algunos votos de PP o Vox.
De esta forma, la también consellera en funciones Josefina Bueno (PSPV), con los 31 votos de su formación, no ha obtenido un puesto en la Mesa.
Por otra parte, tras la elección como presidenta de la cámara de Llanos Massó, la sesión constitutiva ha dado luz verde a la Mesa de Les Corts definitiva, con Alfredo Castelló (PP) como vicepresidente primero, con los 53 votos a favor de los populares y Vox.
La segunda es para la todavía consellera en funciones Gabriela Bravo (PSPV), con el apoyo de los diputados de su formación. Además, se han registrado 13 votos en blanco y uno nulo por parte de Compromís, grupo al que los socialistas no han querido ceder ninguno de sus dos puestos en la Mesa.