La aerolínea colombiana Wingo prevé superar los tres millones de pasajeros en 2023 y llegar a nuevos destinos
La aerolínea low cost colombiana Wingo prevé superar los tres millones de pasajeros en 2023, tras alcanzar los 2,5 millones de viajeros en 2022, al mismo tiempo que confía en incrementar su presencia en los destinos donde ya opera y abrirse a nuevas rutas, con el foco puesto en Venezuela.
Así lo ha manifestado su presidente y consejero delegado, Eduardo Lombana, durante un desayuno informativo, en el que ha explicado que Wingo ha tenido un comienzo de año «muy dinámico» y se ha mostrado confiado en que seguirá aumentando su crecimiento en el país, siempre que así lo demande la población.
De los más de tres millones de pasajeros que esperan para este año, el 50% de estos procederán del mercado doméstico, mientras que la otra mitad serán viajeros internacionales. No obstante, según Lombana, la línea de actuación de Wingo está marcada por la flexibilidad, por lo que permanecerán «atentos» a las necesidades del mercado.
«Allí donde se requiera nuestra capacidad, en la medida que se nos requiera, estaremos y atenderemos las necesidades de la población de Colombia», ha asegurado. Mientras, el objetivo es «profundizar» los destinos en los que ya operan, entre los que se incluyen importantes ciudades de Colombia.
Además, en el segundo semestre, está previsto su aterrizaje en Venezuela, donde ya trabajaban antes de la pandemia. «Estamos concentrados en este mercado. La recuperación de la conectividad aérea es lo único que falta para el reestablecimiento de las relaciones comerciales», ha sostenido.
Los permisos para poner en marcha los vuelos entre Bogotá y Caracas están listos, únicamente a la espera de recibir luz verde por parte del Gobierno colombiano. Una vez se obtenga, Wingo esperará a ver cómo evoluciona la demanda y aspira a aumentar las frecuencias semanales entre ambas capitales y unir más ciudades de los dos países.
LA RESISTENCIA DEL MERCADO LOW COST
Tras el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, Wingo se ha elevado en el mercado aéreo de Colombia como la resistencia dentro de la oferta low cost . «Ofrecemos algo que nadie tiene: tarifas muy bajas», ha resaltado el consejero delegado de la compañía.
Para la aerolínea, su principal deber es asegurar la solidez financiera y, desde este punto, se plantearían agregar nueva flota a sus operaciones en caso de que «tenga sentido». La clave de su negocio está en la ejecución y en controlar los ingresos y los costes, así como tener una estrategia de comercialización que sea adecuada.
«Estamos seguros de que el modelo low cost es rentable porque tiene una larga historia en todo el mundo. La clave del éxito es tener presencia allí donde existe la demanda y servir al mercado de una forma diferencial», ha comentado Lombana.
Tras la caída de Viva Air, que esta misma semana ha entrado en liquidación, y Ultra Air (actualmente en proceso de reorganización empresarial), Wingo cree que se va a cubrir la demanda «rápidamente», al mismo tiempo que se abre una puerta para repartir con prontitud los slots de estas aerolíneas, que deben recaer en Wingo por su oferta low cost .