Sumar reafirma que su propuesta es la consulta sobre la mesa de diálogo en Cataluña: «Es lo que vamos a defender»
Urtasun alude a que la idea de referéndum pactado de los comunes se ciñe al «largo plazo»
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes que el partido está «cómodo» con su propuesta de llevar en el programa electoral que se realice una consulta en Cataluña para ratificar el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat: «Es lo que vamos a defender».
A su vez, ha explicado que la perspectiva de los comunes –integrados en la coalición de izquierdas– es desde «hace tiempo» que haya un referéndum pactado «a largo plazo».
Según el portavoz, «en el corto plazo» la «propuesta de ratificación» es algo con lo que el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz «se encuentra cómodo». «Y que vamos a defender», ha sostenido en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.
Lo ha hecho después de que la cabeza de lista por Barcelona y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, aludiera ayer en un acto en Sabadell (Barcelona) a que la propuesta programática habría mención a un referéndum de autodeterminación para Cataluña.
Urtasun, que además de portavoz de Sumar es miembro de los comunes, ha señalado que la propuesta de la formación catalana no es «ninguna novedad», indicando que ya aparecía en su programa para las elecciones generales de 2019 y en las últimas autonómicas catalanas.
En este sentido, ha indicado que la propuesta concreta de los comunes es similar a la de Sumar, para que pueda haber «algún tipo de votación de ratificación de lo que surja de la mesa de diálogo» con el fin de que «se encuentre un nuevo acuerdo de encaje de Cataluña dentro de España», pero desde «una perspectiva a largo plazo de referéndum».
«No es ninguna novedad lo que han dicho los comunes, que creo que lo iban proponiendo ya desde hace algún tiempo», ha respondido al ser preguntado por si Sumar incluirá en su programa para las generales del 23 de julio esa propuesta del referéndum pactado.
PROGRAMA AÚN POR REDACTAR
Tras precisar Sumar este jueves que lo que llevarán es una consulta sobre la mesa de diálogo, Urtasun ha rechazado que el programa electoral esté en revisión y ha explicado que todavía no está redactado.
«En el programa de En Comú Podem habrá una propuesta que será propia de ellos y luego Sumar recogerá en su programa electoral estatal, como hemos hecho en ocasiones anteriores, una propuesta compartida que pivotará, insisto, sobre la idea de que Cataluña pueda ratificar el acuerdo que surja de la mesa de diálogo», ha señalado.
Urtasun aquí ha reiterado que es la propuesta que llevan haciendo «desde hace ya mucho tiempo». Por tanto, «desde ese punto de vista, a nivel de contenido, no hay mucha novedad», ha recalcado.
El portavoz de Sumar ha apostado por el diálogo y ha calificado de «éxito» la mesa, ya que a su juicio ha ayudado a superar la «peor fase», la de confrontación entre gobiernos y entre la «unilateralidad» de los partidos independentistas y la «intervención del autogobierno» del Ejecutivo central, ha considerado.
Dicho esto, ha abogado por que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo que pueda ser validado por la ciudadanía de Cataluña y ha insistido en que el Estatuto catalán fue votado por los catalanes pero luego «recortado» por el Tribunal Constitucional, algo –ha denunciado– que no le ha pasado a otras comunidades.
«Hay que avanzar hacia una nueva legitimación de un nuevo acuerdo creo que será en algún momento importante. Pero lo más importante, insisto, es que esa senda del diálogo continúe y fructifique y en eso Sumar va a estar siempre», ha remachado.
Y preguntado por si la postura de los comunes puede pasar factura electoral a Sumar en el resto del país, Urtasun se ha limitado a criticar que las campañas electorales de los últimos años, tanto en Cataluña como en España, han sido «excesivamente politizadas», sin centrarse en los verdaderos problemas de los españoles, como el «evidente» alto coste de la vida.
«MEJOR» DEBATE A TRES QUE A DOS
En cuanto a los debates electorales, el portavoz ha asegurado que Díaz estará en todos los debates y no rehuirán ninguno, si bien ha cargado contra la idea de que se restrinjan a un cara a cara entre los líderes socialista, Pedro Sánchez, y popular , Alberto Núñez Feijóo.
Ha considerado fuera de lugar en una realidad política como la española en la que el bipartidismo «ha desaparecido» que «dos señores» debatan en solitario, señalando que el actual sistema es multipartidista. A su juicio, es «positivo» que haya mucha pluralidad de expresiones políticas y se tienen que reflejar.
Urtasun ha expresado que en Sumar están abiertos a cualquier formato de debate y ha afirmado que les parece «mejor» el modelo propuesto por el PP para un debate «a tres» de Díaz con Sánchez y Feijóo.
«Si al final se aceptara ese esquema a tres, Díaz estaría totalmente dispuesta a participar, en ese formato y en cualquier otro donde se la invite», ha enfatizado, reclamando además que los debates se regulen por ley.
Por último, cuestionado por si la ministra de Igualdad, Irene Montero, participará en actos de campaña de Sumar aunque no vaya en las listas, ha indicado que en los próximos días irán anunciando quiénes estarán presentes y ha avanzado que la campaña será «muy plural, en la que todo el mundo se va a sentir muy bien representado».