UGT valora positivamente el dato del PIB, pero pide continuar con el apoyo fiscal a los hogares
UGT ha valorado positivamente el dato trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) anunciado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un aumento del 0,6% del crecimiento trimestral y un alza anual del 4,2%, «una cifra nada desdeñable», aunque ha pedido que se continúe con el apoyo fiscal para favorecer «las inversiones estratégicas y el consumo de los hogares».
«Los datos muestran una aceleración de la economía. Sin embargo, el consumo no se ha recuperado porque los precios siguen creciendo y porque el endurecimiento de la política monetaria lasta el crédito», declara el sindicato en un comunicado.
El sindicato ha señalado que los efectos económicos de la invasión de Rusia a Ucrania, como la inflación, persisten y esto ha mermado el consumo de las familias.
«Los datos de consumo de la Contabilidad Nacional muestran que todavía no han recuperado un ritmo de crecimiento adecuado (1,6% anual frente al 4,7% del pasado año), en parte por la subida del nivel general de precios y, por otro lado, por las decisiones de política monetaria que han endurecido el acceso al crédito, afectando a la marcha de la economía en su conjunto», analiza UGT.
Para el sindicato, la economía española requiere continuar con un «fuerte apoyo fiscal» que favorezca las inversiones estratégicas y el sostenimiento del consumo de los hogares, que genere una aceleración del crecimiento de la actividad, y que garantice que se haga con una mayor justicia social, reforzando los resultados de la política económica desarrollada en los últimos 4 años.
Por último, UGT también ha considerado como un «logro relevante» del actual ciclo económico el hecho de que gran parte del crecimiento del PIB provenga de la demanda externa, que en el primer trimestre de 2023 registró unas exportaciones un 10,2% superiores al mismo periodo del 2022, y unas importaciones un 3,3% superiores, lo que ha reducido el déficit comercial español en un 57%.