Stiglitz avisa que la disciplina presupuestaria «ata de manos» a la UE ante la guerra en Ucrania
El Premio Nobel y Aragonès apuestan por promover un modelo económico que combata la desigualdad
BARCELONA, 22
El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha avisado este jueves de que la disciplina presupuestaria «ata de manos» a la Unión Europea (UE) en su respuesta a la guerra en Ucrania a raíz de la invasión rusa.
«Ningún país ha ido a la guerra preocupado por los déficits», ha dicho en un diálogo con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Ateneu Barcelonès moderado por la directora del diario Ara , Esther Vera, tras recibir el 35 Premi Internacional Catalunya este jueves.
El economista estadounidense ha sostenido que Europa afronta hoy «tres guerras»: la guerra contra Rusia, que cree que amenaza las democracias europeas, la guerra contra el cambio climático y la guerra contra la desigualdad.
En paralelo –ha dicho– tanto Europa como Estados Unidos están experimentando un ascenso de fuerzas de extrema derecha que amenaza la democracia: «Y no es solo nuestra democracia lo que está en riesgo. Si tienen un modo, destruirán nuestra economía».
Según Stiglitz, las fuerzas de extrema derecha han crecido con el apoyo de clases medias que ven «el estilo de vida americano» en riesgo y no se sienten escuchadas, pese a que cuando a líderes como Donald Trump han gobernado –ha dicho– han bajado impuestos a las grandes fortunas y multinacionales.
No obstante, ha alertado de que hay otros factores además de la desigualdad que propician el populismo, aunque la percepción de que «el sistema es injusto» abona el terreno para las demagogias, ha señalado.
Con él ha coincidido Aragonès, que ha afirmado que «el ascenso de la extrema derecha en Estados Unidos durante la época de Trump, pero también en Catalunya» tiene detrás causas relacionadas con la desigualdad.
«Pone en riesgo el modelo en que se ha basado el desarrollo de nuestras sociedades y los sistemas políticos», ha dicho el presidente, y ha añadido –citando a Stiglitz– que la desigualdad no es inevitable, sino fruto de decisiones políticas.
Ante ello, ha reivindicado el papel del sector público y de Europa para fortalecer la política industrial y económica, con inversiones además de con regulación de mercados.
También ha subrayado que Europa debería replantearse la disciplina fiscal y mejorar la coordinación entre la política económica y la monetaria: «No sé si se nota que ya estamos diseñando los Presupuestos del 2024», ha ironizado.
CHINA Y LA «GUERRA FRÍA»
Sobre comercio internacional, el Nobel ha augurado «una nueva guerra fría» con China que va a afectar a Europa, y ha abogado por construir un nuevo orden mundial sobre comercio que repiense, entre otros, el marco jurídico sobre las ayudas de Estado.
También ha alertado de que los problemas de dependencia de Rusia tanto en Europa como en Estados Unidos cuando estalló la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto que en economía «las fronteras importan», lo que ha llevado a impulsar políticas de reducción de riegos ( derisking ).
Sobre el cambio climático, ha advertido de que si los países desarrollados no contribuyen a financiar la transición energética de los que están en vías de desarrollo se producirán «grandes incrementos» de emisiones contaminantes.
En ese sentido, Aragonès ha añadido que el nuevo «arancel climático» que prepara la Unión Europea puede ser un incentivo para que las economías de países en desarrollo que quieran entrar en el mercado europeo.
RENTA BÁSICA UNIVERSAL Y ALQUILERES
Preguntado por si es partidario de introducir una renta básica universal europea, Stiglitz ha afirmado que prefiere «ver algo como un trabajo garantizado», y ha explicado que países ricos que han estudiado introducirla se han dado cuenta de que requeriría de demasiados recursos que hay que invertir –ha dicho– en educación o salud.
Sobre si hay que controlar el precio del alquiler, se ha mostrado partidario de políticas «a caballo» entre el libre mercado y el control de precios, por ejemplo, para topar el alquiler o tasar los supuestos en que puede subirse.
ASISTENTES
Al acto ha acudido la consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, acompañada de otros miembros del Consell Executiu, además del presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y otros dirigentes republicanos.
Stiglitz ha recibido este jueves el Premi Internacional Catalunya en un acto en la Generalitat de manos de Aragonès, que ha elogiado su contribución al «camino de la prosperidad compartida» y su compromiso con la justicia social.