La Ley gallega del clima dará rango legal al compromiso de alcanzar una Galicia neutra en emisiones en 2050

Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán contar con planes de acción para el clima y la energía sostenible

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves abrir el periodo de exposición pública del anteproyecto de Ley del clima de Galicia, una normativa que busca «dar rango legal al compromiso de que Galicia sea una comunidad climaticamente neutra en 2050» de forma que «las emisiones queden neutralizadas gracias a la capacidad de absorción» que se pueda ofrecer.

Así lo ha anunciado el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, quien ha destacado que para conseguir esta meta se va a trabajar para «reducir en un 57% las emisiones de efecto invernadero hasta 2030», para que las acciones vinculadas al clima «sean un eje prioritario en todas las políticas de la Xunta» y garantizar el equilibrio entre «conseguir estos objetivos y el fortalecimiento de la actividad económica».

A través de esta norma se transformará en una obligación vinculante la consecución del reto de la neutralidad climática en Galicia. Además de esta meta principal y precisamente para ayudar a lograrla, la nueva ley se marca como objetivos introducir el clima y las acciones necesarias de mitigación –para reducir las fuentes de emisión o potenciar los sumideros de GEI– y de adaptación –para mejorar la resilencia de Galicia y sus sectores más relevantes ante el cambio climático– como un eje prioritario y transversal en todas las políticas sectoriales de la Xunta, y también el establecimiento del deber de proteger, conservar y restaurar el clima por parte tanto de las administraciones públicas gallegas como de la sociedad en general.

De este modo, la Xunta ha destacado que se busca una ley que garantice el respeto a los límites ecológicos y que tenga entre sus principios rectores el de no causar un perjuicio ambiental significativo.

Tal y como ha explicado el presidente, la futura ley se apoyará en tres instrumentos de planificación para avanzar en el cumplimiento de estas metas: la Estrategia galega de cambio climático y energía 2050 y sus planes de seguimiento; los llamados presupuestos de carbono, instrumentos quinquenales que fijan los límites totales de emisiones GEI en Galicia como brújula y hoja de ruta que sirva para orientar la acción política; y los planes de acción para el clima y la energía sostenible fijados como obligación para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Estructurada en siete títulos y con un total de 54 artículos, la Ley del clima de Galicia recoge tanto los objetivos cualitativos como las líneas estratégicas que se desarrollarán en la Comunidad en los próximos años en materia de mitigación y de adaptación al cambio climático.

En esta línea, el anteproyecto prevé tanto instrumentos de planificación como una serie de herramientas o iniciativas de diversa índole en las que apoyarse para lograr sus principales objetivos. Entre las novedades está la creación de un nuevo centro de conocimiento adscrito a la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente,Territorio e Vivenda que concentre la actividad científica y tecnológica en la materia.

Asimismo, para avanzar en la gobernanza y en la dimensión social de las políticas de clima se constituirá una comisión interdepartamental para coordinar la acción de las distintas consellerías, se creará un consejo asesor de expertos y un portal de acción climática, que servirá como ventana de divulgación y transparencia, y se regulará por ley la Alianza por el clima para conseguir el compromiso de todos los agentes que operan en Galicia con el clima.

Por último y para contribuir también a la planificación climática, se recoge la necesidad de que los procesos de contratación de la Administración gallega se rijan por los principios por los principios rectores de la propia ley y servirán así como ejemplo de una nueva materia de relacionar la actividad humana con el ecosistema en el que se lleva a cabo, al tiempo que se aboga por un modelo productivo y de consumo circular basado en el reaprovechamiento de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El movimiento de mercancías en los puertos supera los 228 millones de toneladas hasta mayo, un 3,6% menos
El fondo soberano de Noruega supera el 5% en Unicaja

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios