EEUU y la UE forjan un frente común para la rendición de cuentas por los crímenes rusos en Ucrania
BRUSELAS, 21
Estados Unidos y la Unión Europea han afirmado este miércoles su compromiso con garantizar la rendición de cuentas de Rusia por los crímenes cometidos en la guerra en Ucrania, tras sumarse Washington a los esfuerzos internacionales para investigar crímenes en Ucrania y establecer un centro internacional centrado en el crimen de agresión.
El encuentro en Estocolmo entre los comisarios europeos de Justicia, Didier Reynders, e Interior, Ylva Johansson, y sus homólogos estadounidenses, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, ha servido para tratar su compromiso «inequívoco» de garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes internacionales cometidos durante la invasión rusa.
En este sentido, el comunicado conjunto tras la cita señala que Washington y Bruselas seguirán debatiendo sobre mecanismos internacionales para garantizar una rendición de cuentas efectiva, en concreto sobre el crimen de agresión, como solicita Ucrania.
Los responsables de Justicia e Interior europeos y estadounidenses han coinciden en hacer pagar a Rusia por «todos los daños que cause en Ucrania» y valoran la creación, en el seno del Consejo de Europa, de un registro de daños para Ucrania.
Asimismo, en otra señal de apoyo a Kiev en su senda europea, Washington y Bruselas han expresado su voluntad de «profundizar la cooperación para ayudar a Ucrania en el ámbito de la reforma de la justicia y el Estado de Derecho», además de brindar protección a las personas que huyen del conflicto.