El Gobierno permite a Madrid endeudarse por 205 millones y autoriza al País Vasco a otorgar garantías por 137 millones
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid a endeudarse por un valor de hasta 205 millones de euros y ha autorizado al País Vasco para poder otorgar garantías por un importe máximo de 137 millones de euros.
Moncloa ha detallado que ambas autorizaciones se efectúan en cumplimento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
En el caso de Madrid, el Gobierno madrileño solicitó autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por el citado importe, destinado a financiar la desviación del déficit del año 2022. Este importe equivale al 75 por ciento de las desviaciones totales, que ascienden a 273 millones de euros, y amparará operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los fondos destinados al País Vasco, por su parte, irán a varias líneas de garantías y avales –amparadas también hasta finales de año– cuyos beneficiarios serán pymes y determinadas empresas de mayor tamaño de la comunidad.