PSOE-A apuesta por un debate entre Montero y Bravo
SEVILLA, 20
El coordinador del Comité Electoral del PSOE-A, Antonio Gutiérrez Limones, ha señalado este martes que su partido va a «centrar» su campaña para las elecciones generales del 23 de julio en el PP, de forma que «no va a hablar apenas de Vox», y ha animado a celebrar debates entre los contrincantes políticos, como, por ejemplo, entre la cabeza de lista socialista al Congreso por Sevilla, y también ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el vicesecretario de Economía del PP y número uno de la lista popular a la Cámara baja por la misma circunscripción, Juan Bravo.
Son mensajes que Antonio Gutiérrez Limones ha trasladado en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, en la que ha defendido que su partido sale «a ganar» las próximas elecciones generales, y que «la infantería del PSOE ya está dispuesta para la campaña electoral».
En este sentido, ha realizado un llamamiento al «voto útil» y a la participación, y ha asegurado que los socialistas «nos vamos a dirigir a todos aquellos que no fueron a votar en los anteriores comicios». «Queremos la mejor España», ha dicho, y «elegir la España que queremos».
El coordinador regional del Comité Electoral del PSOE andaluz ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presenta a estas elecciones «con el deber cumplido» en unos momentos «sumamente complicados» para este país por la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania.
Frente a ello, se ha preguntado cómo rinde cuentas el Partido Popular y cuál es su propuesta de país, y ha instado al PP a aceptar la celebración de debates, porque los ciudadanos tienen derecho a escuchar las propuestas de unos y de otros, según ha abundado.
En esa línea, el coordinador regional del Comité Electoral socialista se ha cuestionado «qué quiere ocultar» el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo y «qué es lo que quiere derogar», porque el PP «sólo habla de sanchismo , y lo que tendría que hacer, además, es explicar qué propuestas hace para el país», ha enfatizado.
De igual modo, Limones se ha desmarcado del «populismo» que, «a la derecha y a la izquierda», es el que «a lo largo de la historia nos ha llevado a la miseria», y ha aseverado que los representantes de su partido «no somos populistas», sino «feministas» y «socialistas».
Además, el coordinador del Comité Electoral del PSOE-A ha indicado que los socialistas andaluces «no vamos a hablar apenas de Vox» en esta campaña, después de que las recientes elecciones locales del 28 de mayo hayan «confirmado» la «vuelta a casa del hijo pródigo que estaba descarriado», en referencia al supuesto regreso de Vox a la casa común del PP.
«Por eso nosotros vamos a hablar con el padre, con Feijóo, y no vamos a hablar con ninguno de los hermanos», ha aseverado Gutiérrez Limones antes de agregar que «no vamos a salir» en la campaña «a decir que vienen los malos», sino «a decir que aquí estamos los buenos, y por eso vamos a dedicar la ilusión, el esfuerzo necesario para ganar las próximas elecciones».
A preguntas de los periodistas, ha reconocido que los socialistas están ahora hablando de Vox en el contexto de la constitución de los ayuntamientos renovados en las elecciones locales del 28 de mayo, y están advirtiendo de que se está viendo «lo que nosotros ya planteamos», y es que el PP «iba a gobernar con Vox y no iba a tener pudor ninguno» para ello.
Así, ha llamado la atención acerca de que el PP gobierna «140 ayuntamientos con Vox» tras los comicios del 28M mientras dicho partido «denuncia» que los socialistas «estamos gobernando con Bildu», cuando realmente esa alianza no se da en ningún ayuntamiento, según ha remarcado.
«Por lo tanto, en esta etapa lo que estamos diciendo es que esto es lo que iba a ocurrir, pero a partir de aquí la campaña la vamos a centrar en el Partido Popular, porque ya sabemos que el niño pródigo» de dicho partido ha vuelto, «lo han recogido», y ahora los socialistas se van a «dedicar a la única derecha real que ha reunido a todas las derechas posibles, que es el Partido Popular», según ha aseverado.
DEBATES ENTRE CANDIDATOS
Por otro lado, respecto a los debates por los que apuesta el PSOE-A, el coordinador regional del Comité de Campaña ha defendido que los puede haber de «todo tipo», pero el «fundamental» sería entre Sánchez y Feijóo porque lideran «los dos grandes modelos» que se enfrentan en las próximas elecciones, el que representa «una apuesta progresista» y el que abandera una opción «conservadora, y eso tiene que vislumbrarse claramente para los ciudadanos» a la hora de votar, según ha añadido.
De igual modo, ha indicado que le gustaría que la ministra Montero pudiera «tener un debate con el que encabeza la lista del Partido Popular» por Sevilla al Congreso, Juan Bravo, y que así se pudiera dar también entre «todos los candidatos en toda la campaña» en las distintas provincias andaluzas, desde la premisa de que «todos nuestros candidatos están dispuestos a debatir y a trabajar en ese sentido», ha dicho.
Finalmente, preguntado por la posible participación de referentes históricos del socialismo en campaña electoral, Gutiérrez Limones ha comentado que, en una campaña electoral, «nos hace falta todo lo mejor que tenga» el partido, por lo que «todos los compañeros que quieran y puedan participar» en la misma serán «lógicamente bienvenidos», porque «lo importante es que vayamos los socialistas todos juntos y a la vez», según ha zanjado.