Las ONG alertan de la «alarmante» situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis
Un consorcio de ONG ha alertado este martes de la «alarmante» situación en la que viven más de 173.000 refugiados en los campamentos de Tinduf (Argelia), fruto de una crisis que se remonta a hace casi medio siglo y que, desde el punto de vista político, no muestra visos de resolución.
Más de una decena de organizaciones, entre ellas Oxfam, Médicos del Mundo y el Consejo Danés de los Refugiados (DRC) han advertido en un comunicado conjunto de que a las extremas condiciones climáticas se ha sumado ahora una escasez de productos y suministros básicos. «La inflación derivada de diversos factores como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania ha impactado sobre recursos ya extremadamente limitados para una población que subsiste casi exclusivamente de la ayuda humanitaria», han afirmado.
La cesta básica de alimentos que se distribuye a estas personas sólo llega al 75 por ciento de la población, mientras que más de la mitad de los niños menores de cinco años sufren anemia y la tasa de desnutrición ha aumentado tres puntos entre la población infantil en los últimos tres años. Además, para las ONG resulta «insuficiente» el acceso al agua, pese a ser «un derecho fundamental: las refugiadas saharauis reciben una media de 17 litros por persona y día; un agua que debe repartirse entre el consumo, la higiene, el uso doméstico y la ganadería.
Estas organizaciones, que han hecho coincidir su mensaje con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, han señalado que la «frágil subsistencia» de los campamentos está aún más en riesgo por el flujo de nuevos refugiados, ya que tras la ruptura del alto el fuego hace casi dos años entre Marruecos y el Frente Polisario, han llegado más de 4.700 personas a estos enclaves.
Por ello, y ante una situación «cada día más crítica e insostenible», han apelado a la sociedad civil y a la comunidad internacional que redoblen esfuerzos y trabajen en aras de «una resolución pacífica del conflicto».