Al menos el 75% de diputados de UP no repiten en listas, como Montero, Asens y Echenique

MADRID, 15

Las listas de Sumar constituyen una profunda renovación respecto al anterior grupo parlamentario de Unidas Podemos donde al menos 25 diputados de la anterior legislatura no repiten en puestos de salida de la candidatura de Sumar, lo que equivale aproximadamente al 75%. En contraposición, únicamente nueve diputados repiten de cara a los comicios del 23J.

Es más, si se cuenta la representación que tuvieron hace cuatro años Más País, Compromís e Equo, el balance ascenderían a 10 diputados que aspiran a continuar en la cámara respecto a un total de 38 parlamentarios que había en 2019, solo un 26,3%.

La amplia remodelación de los representantes a la izquierda del PSOE ya se intuía desde la irrupción de Sumar, que ostenta el liderazgo de la coalición bajo la candidata a la Presidencia del Gobierno y vicepresidenta Yolanda Díaz, y se viene refrendando con el goteo de registros de listas por circunscripciones, cuyo plazo expira precisamente este lunes.

Aparte de Díaz, repiten en puestos con opciones de escaño otros ocho diputados como es la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (número cinco por Madrid), el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago (cabeza de lista por Córdoba); la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, que comanda la lista por Barcelona; su compañero de filas Gerardo Pisarello (segundo puesto por Barcelona) y los dirigentes morados Pilar Garrido, Martina Velarde y Javier Sánchez Serna.

A ellos se suman el que fue secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, que repite como cabeza de lista por Alicante pero ahora referenciado a la cuota de Sumar, en vez de la de Podemos. Y en el cómputo total de la nueva coalición sigue el líder de Más País, Íñigo Errejón, en el cuarto puesto en Madrid.

MONTERO Y ECHENIQUE CRITICARON VETOS Y RENUNCIAS DE GARZÓN Y ASENS

La ausencia en el Congreso para la próxima legislatura de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es el caso más destacado y el pasado sábado Podemos asumió su «veto injusto» en la candidatura de Sumar.

Tampoco continúa el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, quien ya comunicó poco después de conocerse el adelanto electoral que renunciaba a la primera línea política tras 12 años en el Congreso, subrayando que la renovación de cargos públicos es sano para los proyectos.

Otro referente del espacio confederal que se retira es el presidente del grupo en el Congreso Jaume Asens, que el viernes avanzó que dejaba la política activa y declinaba estar en la lista de los comunes , o el portavoz parlamentario Pablo Echenique, quien criticó su exclusión de las listas por vetos «indirectos», en alusión a que el cabeza de lista por Zaragoza recaía en la Chunta.

TAMPOCO MAYORAL Y OTROS CARGOS MORADOS

No es el único dirigente destacado de Podemos que no repite en el Congreso, dado que sucede lo mismo con el secretario de Horizonte Republicano, Rafa Mayoral, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género Victoria Rosell, que fue candidata por Las Palmas (ahora el puesto es para la dirigente morada Noemí Santana) pero dejó el escaño para formar parte del Ejecutivo.

Su puesto lo asumió Meri Pita, quien pasó al Grupo Mixto con fuertes críticas a la cúpula de Podemos y que tampoco remite, al igual que la ya exvicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso Gloria Elizo, desde hace tiempo alejada de la dirección de Podemos y ya desvinculada de la formación.

Otro de los damnificados en las listas de Sumar es en principio el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López Uralde, quien llevaba ostentando el cabeza de lista por Álava desde 2015. Este lunes ha transcendido que también renuncia a la lista por esta circunscripción el hasta ahora diputado morado Roberto Uriarte.

Mientras, el representante en la última legislatura de Galicia en Común Antón Gómez-Reino también comunicó su renuncia a las listas mientras que, por el lado de Andalucía, no repiten los dirigentes morados Pedro Honrubia, Isabel Franco y Ezequiel García (que entró tras varias renuncias por la listas en Sevilla), así como el representante de IU José Luis Bueno, que entró tras las renuncias de Noelia Vera, que dejó la política en 2021, y del actual parlamentario andaluz Juan Antonio Delgado.

En el caso de los comunes , la remodelación también es amplia dado que no revalidarán su escaño ni Joan Mena (portavoz de la formación en Cataluña y ahora concejal en Sabadell), Ismael Cortés, Laura López ni Mar García Puig, que también se aleja de la primera línea política.

Y otros que no seguirán como diputados son Rosa Medel (Podemos, que relevó a Héctor Illueca cuando pasó al Ejecutivo), María Saavedra (Podemos) y Roser Maestro (IU) por la Comunidad Valenciana, ni Lucía Muñoz ni Antonia Jover por Baleares (ambas concurrieron a las elecciones del 28M). A su vez, tampoco continúa Sofía Castañón, que fue elegida en 2019 como cabeza de lista por Asturias.

Por otro lado y como era conocido no permanecerán en el Congreso ni Joan Baldoví (que liderará Compromís en el Parlamento autonómico) ni Inés Sabanés, que avanzó que dejaba la primera línea política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardias civiles denuncian la pérdida de 6.000 agentes con respecto a Policía pese a tener más «dispersión geográfica»
García-Sastre advierte de que H5N1 es la gripe aviar con «más riesgo potencial» de infectar a humanos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios