Expertos advierten de que el cambio climático afecta a la distribución geográfica de los virus
Expertos participantes en la jornada One Health: El cambio climático en el comportamiento de las epidemias: La salud del viajero – La importancia de las vacunas , organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Kreab, han advertido de que el cambio climático afecta a la distribución geográfica de los virus.
La sesión, patrocinada por la compañía biofarmacéutica Takeda, ha tenido lugar en el Senado, con el objetivo de concienciar e informar sobre el impacto del medio ambiente en la salud pública y el importante papel de las vacunas como principal medida de prevención de enfermedades infecciosas.
«En general, las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el chinkungunya o el zika, no están presentes en nuestro territorio, sin embargo, si comienzan a estar presentes los mosquitos transmisores de las mismas, por ejemplo el Aedes aegipti se ha detectado en territorios cercanos como Madeira en Portugal y el Aedes albopictus (mosquito tigre) aunque es un vector menos eficaz que el aegipti, sí que se encuentra presente en muchos puntos de la geografía nacional», ha apuntado el presidente de la AEV, Jaime Jesús Pérez.
Por otra parte, expertos de diferentes ámbitos han participado en una Mesa Redonda para debatir sobre el riesgo de potenciales epidemias acentuadas por el cambio climático, poniendo como ejemplo, entre otros, el virus del dengue que, actualmente, se encuentra entre las 10 principales amenazas para la salud pública mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ser la enfermedad vírica transmitida por vectores de más rápida propagación en todo el mundo.
Los expertos presentes en la jornada han avisado de que el aumento de las temperaturas, producido por el cambio climático, podría a través de la expansión de mosquitos como el Aedes albopictus (mosquito tigre) y el Aedes aegipti, dar lugar a una mayor propagación de diferentes virus y afectar al área de distribución geográfica de los mismos, como consecuencia de sus efectos en distintos ecosistemas como los suministros de agua, el uso de la tierra o el riego1.
Los viajes en avión y la urbanización son otras de las circunstancias que unidas al impacto negativo del cambio climático, están contribuyendo a la aparición de nuevas enfermedades y a su transmisión global, según los expertos de la jornada One Health .
En este sentido, han defendido la utilidad de contar con programas de vacunación del viajero que favorezcan la máxima protección frente a virus endémicos en diferentes zonas del mundo. La vacunación, en estos casos, según señalaron, permite prevenir enfermedades con un alto impacto sobre la salud del viajero, que, en algunos casos, pueden poner en peligro su vida.
En esta línea, el director de Asuntos Corporativos de Takeda y moderador del encuentro, Juan José Francisco Polledo, ha resaltado la importancia de adoptar medidas para promover la salud del viajero, aludiendo a que la evidencia científica ha demostrado que existen vínculos entre el medio ambiente y las pandemias.
«La conexión entre los cambios medioambientales y la expansión de los virus pone de relieve la necesidad de continuar reforzando las infraestructuras de salud pública. Debemos seguir mejorando el acceso a la asistencia sanitaria y potenciando las redes mundiales de vigilancia para evitar crisis como la recientemente vivida con la COVID-19», ha apuntado.
Durante el encuentro, también se ha puesto de manifiesto el papel que juega la investigación para hacer frente a la amenaza global de los virus. «Invirtiendo en investigación y desarrollo, podemos acelerar el descubrimiento de vacunas, nuevos métodos diagnósticos y terapias más efectivas. La investigación es la principal vía para detectar y responder a necesidades de salud no cubiertas y a amenazas emergentes para la salud del viajero», ha remachado el director de Asuntos Corporativos de Takeda.