Adif reforzará el viaducto de Raos de la línea de ancho métrico Bilbao-Santander
Adif reforzará el viaducto de Raos, una estructura de hormigón de casi un kilómetro de longitud, que forma parte de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao a su paso por Cantabria.
Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria, representa una inversión de 2,1 millones de euros y contribuirá a reforzar la estructura del viaducto, optimizar su drenaje y mejorar los caminos de acceso, ha informado el administrador ferroviario en un comunicado.
Las obras, que se han adjudicado a la empresa Levantina Ingeniería y Construcciones, completan las realizadas en una primera fase, con la que se renovó la vía ferroviaria que canaliza.
El viaducto de Raos es la infraestructura con la que la línea Bilbao-Santander sortea, sucesivamente, la ría del mismo nombre, una autovía, una línea ferroviaria y las marismas de Alday.
La actuación en el viaducto de Raos se suma a otras que la compañía desarrolla enmarcadas en este plan, entre ellas, la integración del ferrocarril en Torrelavega, con la reciente licitación del desvío provisional que canalizará el servicio ferroviario mientras se trabaja para que el trazado de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo pase por la ciudad a través de un túnel; y la inversión de 14,6 millones de euros para continuar modernizando la electrificación de la red.
Asimismo, abordará con una inversión de 28,5 millones de euros la modernización de las instalaciones de seguridad en los tramos Torrelavega-Santander (línea Santander-Oviedo), Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero (línea Santander-Bilbao); y la del trazado Cabezón de la Sal-Torrelavega, de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo, por otros 12 millones.