Varios partidos locales que han entrado en gobiernos municipales se presentarán a las elecciones generales
Las formaciones localistas de Por Ávila, Vamos Palencia y Jaén Merece Más, que han conseguido tener la llave de la gobernabilidad e incluso entrar en diferentes ejecutivos municipales, buscan aprovechar la inercia del 28M y han anunciado que concurrirán a los comicios generales del próximo 23 de julio.
En el caso de Por Ávila, esta formación localista consiguió el pasado 28M ser la fuerza más votada en la ciudad, lo que le ha llevado a alzarse con la Alcaldía haciendo valer su mayoría relativa. Ahora, han anunciado que se presentarán a las elecciones generales con Pedro Pascual, procurador del partido en las Cortes de Castilla y León, como cabeza de lista al Congreso y Ruth Pindado, ex directora general de la Mujer, al Senado.
Por Ávila nació en el año 2019 como una escisión de antiguos militantes del PP y ya en ese mismo año decidió concurrir a las elecciones generales, aunque no consiguió ningún diputado de los tres que hay en juego en Ávila, ni ningún senador de los cuatro en juego en la provincia.
Eso sí, en 2019 sí que consiguió irrumpir en las Cortes de Castilla y León con un procurador, que ha mantenido en las últimas elecciones autonómicas. A nivel local, José Ramón Budiño se alzó con el bastón de mando de la ciudad de Ávila en 2019, revalidándolo en estas últimas elecciones municipales.
VAMOS PALENCIA Y JAÉN MERECE MÁS, LAS LLAVES
En el caso de Vamos Palencia, ha tenido la llave para que el PSOE se quede con el gobierno municipal de Palencia, aunque no formará parte de este ejecutivo local. Sin embargo, sus votos fueron decisivos para que los socialistas se quedaran con el bastón de mando este sábado.
Esta formación local ha decidido concurrir a las elecciones generales del 23 de julio con el objetivo de hacerse con uno de los tres escaños que cuenta Palencia en el Congreso y que siempre se han repartido históricamente entre PSOE y PP.
Por su parte, Jaén Merece Más, que sí que ha entrado en el gobierno local tras un acuerdo con el PP para que gobiernen los populares tras el 28M, también ha decidido dar el paso a la política nacional y buscará conseguir alguno de los cinco escaños en juego en Jaén.
Jaén Merece Más se constituyó en el año 2017 como una plataforma ciudadana y fue en el año 2022 cuando decidió dar el salto a la política, primero en las elecciones autonómicas de Andalucía, donde se quedó a unos 2.000 votos de conseguir un escaño en el Parlamento regional.
TAMBIÉN UPL
En León, la formación local de Unión del Pueblo Leonés (UPL) también consiguió cinco concejales, que pueden dar a los socialistas la alcaldía de la ciudad, aunque la constitución de este ayuntamiento se celebrará el próximo 7 de julio al impugnarse los resultados.
En cualquier caso, UPL también ha decidido presentar candidaturas a las elecciones generales del próximo 23 de julio, aunque no es la primera ocasión en la que concurrirán a unas elecciones a nivel nacional, ya que lo llevan haciendo desde el año 1993, sin conseguir representación ni en el Congreso ni en el Senado.
Esta formación, que se fundó en 1986, es de carácter local y bsuca que León, Zamora y Salamanca conformen una autonomía propia. En las generales, se han presentado en los años 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2016 y en la repetición electoral de 2019.
CUENCA NOS UNE Y DEMOCRACIA OURENSANA NO VAN AL 23J
Por contra, los otros partidos locales con representación de gobierno municipal, como es Democracia Ourensana, o tener la llave de la gobernabilidad, en el caso de Cuenca Nos Une, han declinado participar en las elecciones generales del 23 de julio.
La formación de Democracia Ourensana, liderada por Gonzalo Pérez Jácome, fue la lista más votada en esta ciudad, lo que le ha permitido revalidar la Alcaldía.
En el caso de Cuenca Nos Une, formación que tampoco irá a las elecciones del 23 de julio, fue decisivo dando su apoyo este sábado a la candidatura socialista en Cuenca para que Darío Dolz, del PSOE, volviera a la alcaldía.