Aena obtiene la máxima categoría del sello de transparencia de responsabilidad fiscal
El gestor aeroportuario Aena ha renovado el sello t de transparente otorgado por la Fundación Haz, mejorando sus resultados, que pasan de t** a t***, máxima categoría de este distintivo en la modalidad de responsabilidad fiscal.
El análisis de los resultados de cumplimiento por parte de Aena de los indicadores de transparencia de la información correspondiente al año 2022 indican una puntuación total de 22 puntos, lo que implica un 92% de cumplimiento.
Estos resultados se corresponden con el sello de transparencia de responsabilidad fiscal en la máxima categoría de t de transparente *** , que se otorga a aquellas organizaciones que han obtenido entre 22 y 24 puntos (90% a 100% de cumplimiento).
El sello t de transparente es una marca creada por la Fundación Haz con el fin de acreditar que una institución, pública o privada, cumple en su web con determinados indicadores de transparencia y buen gobierno.
Entre ellos, la publicación de su adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT; la puesta a disposición de un canal ético o de denuncia confidencial abierto a todas las partes interesadas para denunciar los comportamientos fraudulentos o irregulares; o la publicación del informe sobre la independencia del auditor de cuentas, que en ningún caso debe prestar asesoramiento en materia fiscal a la compañía.
Estos indicadores se revisan periódicamente para adaptarlos a los estándares y mejores prácticas internacionales.
La Fundación Haz entiende por transparencia voluntaria «el esfuerzo por difundir y publicar en la web la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada».
Esta información, además, debe cumplir con los principios de visibilidad, accesibilidad, integralidad y actualidad.
Aena se encuentra alineada con sus compromisos en materia de desarrollo sostenible y contribución al progreso de las comunidades en las que opera mediante la satisfacción de sus obligaciones fiscales, «que constituye su principal aportación al sostenimiento de las cargas públicas».
La contribución fiscal del Grupo Aena en el ejercicio 2022 ha superado los 526 millones de euros.
Los llamados técnicamente «impuestos soportados» en España más importantes serían aquellos que gravan los beneficios, los asociados al empleo (cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones de IRPF) y los relativos a la propiedad (IBI), «éste último especialmente relevante para los territorios por la extensión que ocupan los aeropuertos y porque los ayuntamientos son los encargados de recaudarlo», según explica el gestor.