Feijóo ve que el veto a Montero en Sumar «acredita el cainismo del populismo» y el «interés por medrar» en política
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas electorales del 23J de Sumar «acredita el cainismo del populismo» en España y muestra el «interés por medrar» en política, que él aboga por eliminar.
Sumar, integrado por una quincena de partidos de izquierdas y liderado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha excluido de las listas electorales para las generales a Montero, un veto que su partido asumió el sábado en el Consejo Ciudadano, al igual que el rol secundario de Podemos dentro de la coalición.
Requerido sobre el papel de Montero en Sumar en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Feijóo ha subrayado que «acredita el cainismo del populismo en España» y «el interés por medrar», que a su juicio «habría que sacar de la política». En esta línea, ha querido avisar sobre «los que medran a costa de cualquier cosa, incluso de a los que deben su carrera política», en una alusión velada a la propia Díaz, que fue nombrada por Pablo Iglesias para sustituirle al frente de la Vicepresidencia.
NO SON DE FIAR
Al abandonar la política, Iglesias trasladó que esperaba que Díaz fuera la próxima secretaria general de Podemos y «la próxima presidenta del gobierno de España». Según el presidente popular , esa gente «no es de fiar» y eso es algo que pueden pagar los españoles si eligen tienen una persona así como jefe del ejecutivo. «Y lo hemos pagado», ha señalado.
El presidente del PP, que también ha asegurado en referencia a Díaz que «es imposible liderar» una quincena de partidos, ha recordado que la vicepresidenta segunda ha alabado a la ministra de Igualdad como «una de las mujeres más importantes de España en los últimos años» y se ha mostrado «orgullosa de su fuerza, pasión e interés en la defensa de la democracia e igualdad de las mujeres».
«Ahora la tacha de las listas y la manda al exilio. ¿Esta es realmente una persona que quiere ser presidenta?», se ha preguntado el popular , que ha afirmado que él «no podría hacerlo».
Feijóo también ha criticado la «pantomima» de la Ley de Sólo sí es sí, que ha ocasionado rebajas de penas a agresores sexuales y excarcelaciones desde que entró en vigor. Según él, es «producto de la inexperiencia» al frente del Ministerio de Igualdad y de la «soberbia» de «prescindir» de informes como los del Consejo de Estado antes de aprobar la normativa. Por ello, ha garantizado que, si llega a la Moncloa, «no se aprobará nada» que contradiga dichos informes.