PNV cree que quitarle la Alcaldía de Bermeo «pasará factura» a Bildu y que en Labastida se «amansarán las aguas»
Insiste en que no ha habido un cambio de ciclo en Euskadi con el ascenso de EH Bildu sino «un toque de atención» a los jeltzales
BILBAO, 19
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que arrebatar la Alcaldía de Bermeo al PNV «va a pasar factura» a EH Bildu, ya que la diferencia de votos entre ambas formaciones fue «muy abultada». Por otro lado, ha considerado que se «amansarán las aguas» en Labastida donde los jeltzales renunciaron a presentar candidatura y el PP se ha hecho con el bastón de mando.
En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido, entre otras cuestiones, a la constitución de los ayuntamientos de este pasado sábado para el mandato 2023-2027. Así, ha advertido que, aunque el PNV ganó las elecciones en muchos municipios, los posteriores pactos entre formaciones políticas les han «quitado alcaldías».
De este modo, ha sostenido que lo sucedido en Bermeo, donde el PNV fue la lista más votada y un acuerdo entre EH Bildu y una plataforma local ha arrebatado la Alcaldía a los jeltzales, «va a pasar factura» a la coalición soberanista, ya que la diferencia de votos fue «muy abultada».
«Nos hemos quedado a un concejal de la mayoría absoluta, aunque la decisión tiene toda la legitimidad del mundo… Hay algunos casos que no tenían mucha razón de ser, porque rozábamos la mayoría absoluta. Quitar esas Alcaldías no sé si está muy bien, aunque seguramente me podrán poner casos de localidades en las que nosotros hemos hecho algo parecido», ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que, desde Sabin Etxea, «nunca se influye» en lo que se debe hacer en cada localidad, aunque sí se dan «unas directrices globales». «Hacemos un pacto txapela con el PSE para dar estabilidad a las instituciones pero, a partir de ahí, incluso con los socialistas se negocia pueblo a pueblo», ha argumentado.
Respecto a la localidad alavesa de Labastida, donde los concejales de la lista del PNV se han desvinculado del partido después de que se renunciara a presentar candidatura en favor del PP, Ortuzar ha defendido que el «EBB no dijo nada y el ABB poco».
«Tenemos que ser honestos. Cuando un partido, en este caso el PP, se queda cerca de la mayoría absoluta es que hay un mandato bastante claro de la ciudadanía de lo que quiere. Forzar tanto la máquina para quitarle a esa opción creo que no es bueno; sobre todo si vienes de un retroceso. En Labastida no solo es que el PP subió mucho en votos sino que nosotros hemos bajado», ha expresado.
Según ha asegurado, cuando se tiene «una derrota en las urnas» tan clara «no es bueno ganarlo en los despachos». «En los pueblos, los factores personales explican muchas cosas a veces. Ya amansarán las aguas en Labastida. Lo importante es volver a situar al PNV de la manera correcta. Este último tiempo la ciudadanía allí no nos ha percibido bien y hemos perdido nueve puntos apoyo, lo que es mucho», ha lamentado.
En este sentido, ha reiterado que el PNV no ha «negociado nada» con el Partido Popular y ha señalado que lo mismo que se ha hecho con el PP en Labastida lo han hecho con EH Bildu en Oyón.
Por contra, ha recordado que en Laguardia el PNV decidió que, al haber «un empate técnico con el PP y haber subido una barbaridad», contaban con «toda la legitimidad del mundo» para disputar la Alcaldía. «Tampoco hemos negociado con Bildu, han sido ellos quienes nos han dado los votos», ha añadido.
En referencia al caso de Gernika, donde José María Gorroño, de la plataforma Guztiontzako, ha sido reelegido alcalde con el apoyo del PNV con la condición de dimitir en un mes, Ortuzar ha manifestado que «hay personas con un carácter tan arrollador y personalista que tienen cosas a su favor, pero también cabrean a mucha gente». «Ha habido un desencuentro personal y ojalá a partir de ahora, con esta solución, se pueda recuperar», ha confiado.
CAMBIO DE CICLO
Por último, y cuestionado por si en las elecciones del 28 de mayo se produjo un cambio de ciclo en Euskadi con el ascenso de EH Bildu, Ortuzar ha reiterado que lo que ha sido es «un toque de atención» a los jeltzales.
«Si los resultados que obtuvimos el 28 de mayo los extrapolamos al 23 de julio tendríamos mayoría absoluta en el Estado. Feijóo o Sánchez van a gobernar con menos porcentaje de voto del que nosotros sacamos en Euskadi: el 35%», ha subrayado.
De este modo, ha considerado que lo acontecido ha sido «más un toque de atención que la expresión de una voluntad de cambio de ciclo». «Estamos en una situación muy similar a 2011 cuando EH Bildu subió en todos los ámbitos pero fue un espejismo que duró cuatro años», ha finalizado.