El PP conquista 48 alcaldías en Cantabria tras su contundente victoria del 28M, el PRC 32 y el PSOE 15
Este sábado se han elegido los alcaldes de cien municipios, quedando pendiente Ribamontán al Mar y Penagos, que lo harán el 7 de julio
El PP ha obtenido este sábado 48 alcaldías, lo que supone el 47 por ciento de los municipios de Cantabria, entre los que están un gran número de los más poblados; mientras que el PRC ha logrado 32; el PSOE 15, y Cs una.
En otros cuatro municipios de Cantabria han recogido este sábado el bastón de mando alcaldes de otros partidos locales. Este es el caso de Jesús Gullart (Santoñeses), en Santoña; Enrique Bretones, de Alfoz, en Alfoz de Lloredo; Pilar del Río, de Agrupación Independiente de Cayón, en Santa María de Cayón, y Lorenzo González, de Agrupación Valdáliga Independiente, que en esta ocasión concurrió en coalición con el PRC.
A estos 100 ayuntamientos cuyas corporaciones locales se han constituido hoy y han elegido alcaldes, hay que sumar, para llegar a los 102 que tiene Cantabria, el de Ribamontán al Mar y Penagos, que deberán esperar al 7 de julio para hacerlo al haber recursos contenciosos-electorales abiertos relacionados con el recuento de votos.
De entre los diez ayuntamientos más poblados de Cantabria, el PP ha logrado la Alcaldía en seis (Santander, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo y Los Corrales de Buelna).
Además, en Santander, Camargo y Piélagos sus alcaldes –Gema Igual, Diego Movellán y Carlos Caramés, respectivamente– gobernarán con mayoría absoluta.
Mientras en otros tres el PP ha tenido que llegar a pactos con otros partidos para conseguir la Alcaldía, como en Santa Cruz de Bezana, donde ha sido elegida alcaldesa Carmen Pérez tras un pacto con Vox; en Los Corrales de Buelna ha sido elegido Julio Arranz tras reeditarse el pacto con el PRC, y en Laredo, donde Miguel González ha logrado hacerse con el bastón de mando tras un acuerdo con OlaCantabria, aunque lo tendrá complicado dada la minoría que tendrá para gobernar (estos partidos solo suman 5 de los 17 ediles de la Coporación).
De los diez ayuntamientos más grandes, al PP solo se le han escapado cuatro: Torrelavega, donde fue la lista más votada pero finalmente continuará en la Alcaldía el regionalista Javier López Estrada tras reeditar el pacto con el PSOE; en Castro Urdiales, donde ha sido reelegida la socialista Susana Herrán tras un pacto de Gobierno con CastroVerde; en Astillero, donde será regidor otros cuatro años Javier Fernández Soberón tras una aplastante mayoría absoluta, y en Santoña.
Sin embargo, en este último municipio, el PP formará parte del equipo de Gobierno tras llegar a un pacto con Santoñeses, el partido más votado, que ha hecho alcalde al candidato de esta última formación, Jesús Gullart.
En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, los populares ganaron en 51 municipios, en 36 de ellos con mayoría absoluta.
Además de Santander, Camargo o Piélagos, este es el caso de Argoños, Arnuero, Cabezón de Liébana, Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Castañeda, Cieza, Cillorigo de Liébana, Entrambasaguas, Lamasón, Limpias, Los Tojos, Mazcuerras, Meruelo, Miengo, Pesaguero, Polaciones, Potes, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Solórzano, Tresviso, Udías, Valdeolea, Valdeprado del Río, Vega de Pas y Villafufre. Todos ellos cuentan desde hoy con alcaldes del PP.
A esos 36 alcaldes con mayoría se suman otros doce que gobernarán, bien en minoría –como por ejemplo Miguel González en Laredo; Óscar López en Cabezón de la Sal; Ángel Bordas, en Liérganes, o Mireia Mazas en Noja– o fruto de los pactos con otros partidos que han hecho que sus candidatos se alcen con el bastón de mando.
Varias de esas alcaldías las han conseguido gracias a pactos con el PRC, por ejemplo en Ampuero, Liendo, Los Corrales de Buelna, Reinosa, o Cabuérniga.
También los populares han pactado con OlaCantabria en Laredo y Bareyo, lo que les ha valido a Miguel González y Pedro Nieto, respectivamente alzarse con la Alcaldía.
Mientras, el PP ha logrado la Alcaldía de Bezana al pactar con Vox, y en Voto al llegar a un acuerdo con Agrupación Vecinal por Voto.
Por su parte, de las 32 alcaldes del PRC proclamados este sábado, 25 gobernarán con mayoría absoluta.
Así lo harán, por ejemplo, Pablo Diestro, en Reocín; Rosa Díaz en Polanco; Joaquín Arco en Ribamontán al Monte, o Oscar Villegas en Puente Viesgo. Los cuatro han sido reelegidos hoy alcaldes tras la contundente victoria obtenida en las urnas (en Puente Viesgo el PRC logró todos los concejales de la Corporación).
También el PRC gobernará con mayoría absoluta en Arenas de Iguña, Arredondo, Bárcena de Cicero, Bárcena de Pie de Concha, Camaleño, Corvera de Toranzo, Escalante, Guriezo, Herrerías, Luena, Miera, Rasines, Ruesga, San Felices de Bielna, Soba, Tudanca, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana, Villacarriedo y Villaescusa.
Además de en esos 25 municipios donde los regionalistas obtuvieron la mayoría absoluta, en otros siete han conseguido alzarse con la Alcaldía, bien por ser la lista más votada –como María Higuera en Medio Cudeyo, Verónica Mantecón en Molledo o Alfredo Madrazo en Riotuerto– o por pactos con otros partidos.
Gracias por ejemplo a los pactos suscritos con el PSOE, tendrán alcalde regionalista los ayuntamientos de Anievas, Comillas o Torrelavega. Además, en Campoo de Yuso, el regionalista Eduardo Ortiz, ha logrado mantener la Alcaldía gracias a que ha contado en la votación de hoy con el apoyo del edil de Agrupación Electoral por Yuso.
Por su parte, el PSOE ha logrado 15 alcaldías, en 9 de los casos gracias a la mayoría absoluta que le otorgaron las urnas. Este es el caso de Agustín Molleda, en Cartes; Javier Incera, en Colindres; Pedro Pérez Ferradas, en Marina de Cudeyo, y lo mismo en los municipos de Peñarrubia, Pesquera, Ramales de la Victoria, San Miguel de Aguayo, Suances y Val de San Vicente.
En otros municipios también habrá alcaldes socialistas gracias a los pactos alcanzados con otros partidos. Este es el caso de Castro Urdiales, donde Susana Herrán repite como regidora tras el acuerdo de Gobierno alcanzado por PSOE y CastroVerde, o en Santillana del Mar, donde seguirá al frente Ángel Rodríguez tras pactar con el PRC.
En Rionansa, el socialista José Luis Herrero ha sido proclamado alcalde gracias a contar con los votos del PRC. Será alcalde durante dos años y la segunda parte de la legislatura lo será el regionalista Enrique Pérez.
En Hazas de Cesto, Enrique Lastra del PSOE se ha convertido en alcalde tras ser votado también por el PRC, partido con el que la próxima semana negociará el acuerdo de gobierno, y en Ruiloba, el candidato socialista ha sido elegido por el apoyo de PP y Cs, desalojando de la Alcaldía a la regionalista Sara PORTILLA.
Y en minoría, el PSOE gobernará en San Vicente de la Barquera, en la que ha sido una de las sorpresas de la jornada. Allí su única concejal, Charo Urquiza, se ha convertido en alcaldesa tras recibir el apoyo de los cinco concejales del PP.