Rodríguez Osuna (PSOE) inicia su tercer mandato como alcalde de Mérida con la «igualdad plena» como prioridad
MÉRIDA, 17
El socialista Antonio Rodríguez Osuna afronta desde este sábado su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Mérida, una vez constituida la nueva corporación salida de las urnas el pasado 28 de mayo, en un acto celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña, y tras obtener el apoyo mayoritario de los concejales del PSOE. En su discurso de investidura ha priorizado la «igualdad plena» entre hombres y mujeres en sus políticas, así como «anteponer siempre la ciudad de Mérida a cualquier otra premisa política, partidista o personal».
El mandatario emeritense, que ha jurado su cargo, ha insistido en que será «un ciudadano más» al servicio de los ciudadanos, y en que hay que «abandonar la resignación, el discurso del odio y el rencor, y en que afronta este nuevo mandato con «más ilusión, más ganas y más sueños que nunca».
La llegada de nuevas industrias simplificando la burocracia, potenciar el turismo y la cultura, favorecer la transición energética, llevar a cabo medidas inclusivas como «objetivo transversal», y lograr la «igualdad plena» entre hombres y mujeres, son alguno de los ejes fundamentales que van a marcar su acción de gobierno, ha resaltado.
Por su parte, los nuevos portavoces de los distintos grupos políticos han dado la enhorabuena al alcalde electo, al que han tendido la mano en favor de medidas que puedan beneficiar a la ciudadanía.
Así, Santiago Amaro, portavoz del PP, ha comentado que fiscalizarán la labor de gobierno, pero también ayudarán «en todo lo que sea bueno para Mérida y sus ciudadanos».
Desde las filas de Vox, Marta Garrido ha avanzado una «oposición frontal» a cualquier política «sectarista» y ha ofrecido «diálogo y entendimiento» en todo aquello que ayude a mejorar la ciudad.
Por su parte, Miguel Valdés, de la nueva formación X Mérida, ha pedido ser «más de construir puentes que de cavar trincheras» y «luchar juntos por la ciudad».
En este sentido, Óscar Fernández, de Unidas por Mérida ha deseado que los próximos cuatro años «sean fructíferos» para la ciudad y que la labor política «ofrezca soluciones a la ciudadanía».
La nueva corporación queda formada por parte del PSOE, además de Rodríguez Osuna, por Carmen Yáñez Quirós, Julio César Fuster Flores, Silvia Fernández Gómez, Marco Antonio Guijarro Ceballos, Susana Fajardo Bautista, Antonio Luis Vélez Saavedra, Ana Aragoneses Lillo, Felipe González Martín, Catalina Alarcón Frutos, Antonio Marín Pérez, María del Pilar Amor Molina, José Ángel Calle Suárez y Laura del Carmen Iglesias Cano.
Los nuevos concejales del PP son Santiago Amaro Barril, Maria Eulalia Casado Vidal, Francisco Javier Gómez Galán, Yohana Balas Rodríguez, Juan Carlos Perdigón González y María Adelaida Tirado Asensio.
Además, Marta Gervasia Garrido Moreno y Francisco Piñol Sala son los concejales de Vox; los mencionados Miguel Valdés Marín y Ángel de las Heras García de Vinuesa lo son por X Mérida, y Óscar Fernández Moruno ha salido concejal electo por Unidas por Mérida.
A la sesión constitutiva de la nueva corporación emeritense han asistido el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el expresidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, los consejeros en funciones Rafael España e Isabel Gil Rosiña, y los exalcaldes de Mérida Pelayo Moreno, Antonio Vélez, Ángel Calle y Pedro Acedo, entre otras autoridades civiles y militares.
(Habrá ampliación)