Conrado Escobar (PP) asume la Alcaldía de Logroño y promete «diálogo, escucha y búsqueda de consensos»

«Afronto con el máximo respeto el mayor honor de mi vida política, servir como alcalde a los logroñeses», ha afirmado

LOGROÑO, 17

El popular Conrado Escobar ha sido investido este sábado como alcalde de Logroño durante la celebración de un pleno extraordinario en el que ha asegurado que hoy se inicia una etapa «apasionante» para trabajar «con ahínco en un modelo de gobernanza basado en el diálogo, la escucha y la búsqueda de consensos».

Así, y como ha defendido en su primer discurso como alcalde, «afronto con el máximo respeto y con toda la responsabilidad el mayor honor de mi vida política, servir como alcalde a los logroñeses, servir a la ciudad en la que he nacido y vivo y lo haré desde un Ayuntamiento ejemplar, valioso por el talento de sus trabajadores a quienes les ofrezco mi lealtad y respeto».

La composición del nuevo Ayuntamiento de Logroño ha comenzado con una sesión plenaria pasadas las 12,30 horas con la constitución de la Mesa de Edad integrada por Leonor González Menorca, como concejal electa de mayor edad y Laura Lázaro, concejal electa de menor edad.

A continuación se ha constituido la nueva corporación municipal con el juramento o promesa de cada uno de los 27 concejales electos, todos con la fórmula habitual, para posteriormente procederse a la elección del nuevo alcalde en votación secreta.

Tras abrir la urna, se han contabilizado 14 votos a favor de Conrado Escobar, los de su grupo municipal, obteniendo, por tanto, la mayoría.

Tras recoger el bastón de mando de manos del alcalde saliente, Pablo Hermoso de Mendoza, Conrado Escobar ha querido agradecer el paso adelante de los 26 concejales «con los que compartiremos diferencias, acuerdos y dudas, en una legislatura diferente a la que acaba de concluir pero con dos importantes coincidencias».

La primera, «la definitiva palabra la tienen siempre los logroñeses y a ellos nos servimos y, la segunda, es que existe un interés común que estará presente en debates y proyectos: la ciudad».

«LAS SIGLAS MÁS VALIOSAS DEBEN SER LAS DE LOGROÑO»

Como ha indicado «todos los que hoy iniciamos esta andadura de servir y representar a nuestros vecinos lo hacemos bajo unas siglas políticas. Sin embargo las siglas más valiosas deben ser únicamente las de Logroño».

Durante su primera intervención ante los concejales y el público asistente al pleno municipal ha asegurado que la política «y más la municipal, es un ejercicio apasionante». Por ello «creo que la intensidad del servicio público solo es posible con apoyo, paciencia y comprensión» también «de nuestras familias».

«Logroño es suma de muchos esfuerzos, es un proyecto en mejora continua, siempre en movimiento, nunca concluido, en el que todas las corporaciones han dejado su impronta aprovechando lo hecho para seguir haciendo». Así «quiero seguir contando con vuestro consejo en la Mesa de Alcaldes que aspiro a conformar y reunir, si aceptáis la invitación», ha anunciado.

Como ha defendido Escobar, Logroño «es una gran ciudad porque reúne los valores de una tradición singular como recordamos este año en el V Centenario de la Flor de Lis concedida por Carlos V: nobleza, lealtad, libertad, fraternidad, fueron y son virtudes logroñesas».

«CAPITAL ABIERTA, CON EL CORAZÓN DE PUEBLO»

«Somos capital abierta, con el corazón de pueblo». Y precisamente por ello ha querido mandar un abrazo fraternal «a todos los Ayuntamientos riojanos, a los 174 que hoy nos constituimos en libertad». Al acabar este día, el municipalismo español «cumple el honroso mandato constitucional de organizarse para conformar entre ccaa y provincias, el estado español. Somos la base territorial y la administración más arraigada de España».

Como ha reconocido «afronto con el máximo respeto y con toda la responsabilidad el mayor honor de mi vida política, servir como alcalde a los logroñeses, servir a la ciudad en la que he nacido y vivo y lo haré desde un Ayuntamiento ejemplar, valioso por el talento de sus trabajadores a quienes les ofrezco mi lealtad y respeto. A cambio les pido trabajo y servicio público».

Ahora, y superada la cita electoral del 28 de mayo, «dejamos atrás los tiempos de confrontación electoral para centrarnos en la gestión y también en el control de la acción de Gobierno.

Como ha adelantado presentará oficialmente el gobierno municipal el próximo lunes que será «previsible y coherente con todo aquello planteado».

SERÁ ALCALDE «DE TODOS LOS LOGROÑESES»

Así -ha asegurado- atenderá a dos compromisos: Ser alcalde de todos los logroñeses y apostar por los consensos en torno a los grandes temas de ciudad.

Además, los pactos con Ñ marcarán los ejes políticos de la acción de Gobierno en torno a cinco bloques; revisión del PGM, infraestructuras y soterramiento, comunicaciones, convivencia y política local, impulso económico y barrios.

Constituirá también una mesa con la ayuda del Consejo Social y propone una ronda de reuniones con todos los portavoces a lo largo del 20 de junio para abordar este asunto y los temas que cada grupo decida. Además, intensificará los cauces de comunicación con los municipios del área metropolitana y recuperará la figura de los concejales de Distrito.

COMERCIO

En Logroño -prosigue- «hemos de hablar de comercio. Nos planteamos dinamizar calles y comercio, apostaremos por combinar acciones conjuntas en cultura, comercio, turismo y hostelería y mejorar los catalizadores económicos en los pulmones comerciales de la ciudad».

Además, «reafirmo mi voluntad de que Logroño aspire a capital europea del Comercio de Proximidad en esta legislatura».

También -asegura- «es una oportunidad colectiva para ilusionarse como ciudad. Queremos consolidar Logroño como destino Erasmus».

PLAN GENERAL MUNICIPAL

Sobre el Plan General Municipal ha dicho «será el soporte en el que ordenar la ciudad para los próximos 20 años. Además presentarán el proyecto 1521 como gran corazón patrimonial y cultural logroñés.

Habrá también nuevas medidas para apoyar a nuestros mayores. Así «la antigua estación de autobuses será el nuevo centro del centro de Logroño en el que convivirán espacios para mayores, con salas de estudios, zonas verdes, espacios para el ejercicio físico, el baile o los juegos. Además, añade, desde el Gobierno municipal se apoyará a la conciliación familiar y laboral ya mejorar la oferta de ocio de nuestros jóvenes. En definitiva «trabajamos y trabajaremos para la gente».

¿CÓMO QUEDA EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO?

Conrado Escobar gobernará con mayoría absoluta tras haber arrebatado la Alcaldía al socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, que gobernaba junto con el Partido Riojano y Unidas Podemos.

El nuevo primer edil del PP consiguió 14 de los 27 concejales del Consistorio logroñés el pasado 28 de mayo, frente a los 9 que tuvo en 2019.

Por su parte, el PSOE vio reducida su representación en la capital riojana, bajando de 11 a 9 ediles en la Corporación. Unidas Podemos pasa de tener dos a un concejal; el Partido Riojano mantiene un representante; y entran, como novedad, dos concejalas de Vox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañizares (PP), proclamado alcalde de Ciudad Real con el apoyo de los cuatro ediles de Vox
El exsecretario general de Podemos Euskadi Lander Martínez será el cabeza de lista de Sumar en Vizcaya

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios