Rodríguez se congratula de la «fiesta» que supone quitar la Alcaldía de Durango a EH Bildu, los «enemigos de España»
Daniel Portero considera por su parte que se ha conseguido «el comienzo del fin de Bildu en el País Vasco y el resto de España»
BILBAO, 17
Miguel Ángel Rodríguez, actual jefe de Gabinete de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha congratulado de la «fiesta» que supone arrebatar la Alcaldía de Durango a EH Bildu, a quien ha calificado de «enemigos de España».
Rodríguez, que cerraba la lista del PP en el municipio vizcaíno, se ha desplazado hasta Durango para estar presente en la sesión de constitución de la Corporación. Finalmente, y dado que el salón de plenos estaba abarrotado, Rodríguez no ha podido acceder al interior del mismo. Junto a él ha estado también Daniel Portero, diputado del PP en la Asamblea de Madrid e hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000.
Una vez concluida la sesión plenaria, en la que el voto del único representante del PP, sumado a los del PSE-EE, ha permitido al PNV arrebatar la Alcaldía a la coalición soberanista, Miguel Ángel Rodríguez ha mostrado su agradecimiento a «los compañeros del PP» que le han «invitado a la fiesta» que supone «sacar a Bildu de la institución más importante que gobernaba».
«Dicen los del partido de Pedro Sánchez que Bildu son presuntos enemigos de España. Los del partido de Núñez Feijóo decimos que son enemigos de España. Por su parte, Bildu se autocalifica como enemigos de España. A ver quién tiene razón aquí. Por eso hay que seguir pensando lo que tanto molesta al PSOE de las palabras de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: esto va de Sánchez o España», ha finalizado.
Por su parte, Daniel Portero ha valorado el hecho de haber conseguido «el comienzo del fin de Bildu en el País Vasco y el resto de España». «Es una enorme satisfacción ver cómo la democracia se impone a la imposición que Bildu ha trasladado en todos los ayuntamientos del País Vasco», ha añadido.
Por otro lado, ha asegurado que «no hay que llamar» a los miembros de la coalición soberanista «herederos de ETA». «No son herederos, sino miembros de ETA que forman parte del brazo institucional de la organización terrorista, que aún no ha desaparecido pero que hoy desaparece de Durango», ha insistido.
Por su parte, el concejal del PP en Durango, Carlos García, ha mostrado su satisfacción tras lograr «el objetivo». Además, ha recordado a los concejales que «hoy no han podido tomar posesión» al haber sido asesinados por ETA.
«Empezando por mi compañero Jesús María Pedrosa, a quien la hasta ahora alcaldesa en los últimos cuatro años no ha tenido la dignidad de condenar su asesinato ni el de las 12 víctimas del terrorismo en el municipio», ha sostenido.
Por último, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, ha felicitado a Carlos García y ha valorado que se «recupera la democracia moral» en Durango. «Se puede hacer una política en condiciones sin necesidad de partidos antidemocráticos», ha finalizado.