García Carbayo (PP) renueva su «compromiso» como alcalde de Salamanca
SALAMANCA, 17
El candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca y ya regidor municipal en las dos últimas legislaturas, Carlos García Carbayo, ha tomado de nuevo posesión del cargo con los votos a favor de los concejales de su grupo municipal, que cuenta con mayoría absoluta tras los comisión del pasado 28 de mayo.
El acto ha comenzado pasadas las 12.00 horas, en el Salón de Recepciones, en el que tras la protocolaria composición de la mesa, ha llegado el momento de la votación, en el que García Carbayo ha contado con el respaldo de sus compañeros de formación, con 14 votos en total; no así de los socialistas que han optado por su cabeza de lista, José Luis Mateos, con nueve apoyos al faltar una de sus representantes, Mar Fuentes, y los tres ediles de Vox, cuya formación ha entrado por primera vez en la corporación salmantina, que han optado por votar en las urnas a su representante Ignacio Rivas.
Después de jurar y prometer los cargos todos los miembros del pleno, han tomado la palabra los portavoces de los distintos grupos, de menor a mayor respaldo en las urnas. En primer lugar, ha intervenido el líder de Vox en la entidad salmantina, Ignacio Rivas, para luego continuar el socialista José Luis Mateos y el popular Carlos García Carbayo.
El reelegido alcalde ha repasado «grandes proyectos» del consistorio en los últimos mandatos, que se llevaron a cabo en el último mandato en un gobierno de coalición con Ciudadanos, cuyos representantes estaban entre el público y a los que mandó «un cariñoso saludo».
Ahora, con mayoría absoluta en la nueva corporación, García Carbayo ha mostrado la «voluntad» de «tender puentes a toda la sociedad salmantina y no cerrar ninguna puerta» y «saltar por encima de trincheras ideológicas que solo separan y dividen».
Tras ello, ha señalado que sus compañeros en el nuevo Ejecutivo van a «trabajar más que nunca» y que se emplearán «a fondo» para desarrollar el programa electoral con el que se presentaron y con proyectos que ha repasado en su discurso, como nuevos avances en el «desarrollo empresarial».
García Cabayo ha remarcado la urbanizacion de la primera fase de suelo industrial en la zona de Peña Alta y el proyecto del Puerto Seco, ante lo que ha animado a «centrarse y cerrar acuerdos con nuevas empresas», y luego ya ha pedido al Gobierno que «desbloquee» la electrificación con Portugal, y, en esta línea, ha insistido en pedir la recuperación de la cuarta frecuencia por tren con Madrid y la incorporación de una quinta que, con el número actual de viajeros, está «más que justificada».
Asimismo, ha defendido proyectos iniciados, que ha anunciado que se reforzarán, como los de atracción de talento, antes de enumerar otras acciones en torno a la industria de la enseñanza del español, las ayudas a los colectivos más desfavorecidos y la ampliación de servicios domiciliarios, entre otras medidas.
OPOSICIÓN
Previamente, el líder del Grupo Socialista, que contará con diez ediles en la nueva corporación, José Luis Mateos, ha dado las gracias a quienes respaldaron en las urnas la opción del PSOE, con un 30 por ciento de los votos, ha recordado.
«Son ellos los electores, los vecinos, los que nos sitúan aquí y no un dedo divino de nadie», ha dicho antes de reconocer el «resultado inapelable» que ha dado «mayoría absoluta del PP», por lo que ha felicitado a García Carbayo, además de pedir a todos una «reflexión conjunta» por el «alto número» de personas que no acudieron a votar el 28 de mayo en la ciudad.
En este apartado, ha animado a todos los ediles a «trabajar para que su voz también sea tenida en cuenta», en referencia a esos salmantinos que no ejercieron su derecho al voto.
Mateos ha manifestado ante los presentes que no tiene «ninguna duda de que Salamanca es la mejor ciudad para vivir» pero ha mostrado su preocupación porque «en las últimas décadas» Salamanca acumula «pérdida de población y de empleo». «La ciudad del futuro no puede permitirse seguir viendo cómo, especialmente los más jóvenes, se marchan», ha dicho.
El portavoz socialista ha animado a los presentes a, durante la legislatura, «no consentir» que a los salmantinos se les considere «menos que a nadie» y ha destacado «promesas incumplidas y desprecios» como los de los centros de salud solicitados desde hace años en El Zurguén y Prosperidad.
Finalmente, José Luis Mateos ha mostrado «la mano tendida» de su grupo para «alcanzar acuerdos desde el diálogo y la voluntad real del consenso» y ha asegurado que los ediles de su grupo han tomado las actas «dispuestos a dejarse la piel por la ciudad».
VOX
En cuanto a Rivas, de Vox, ha manifestado que es «un honor» entrar a formar parte del Gobierno municipal y que los tres ediles de su grupo lo hacen con «responsabilidad» y la búsqueda del «interés general».
Rivas, tras agradecer el respaldo en las urnas de los votantes que se decantaron por la papeleta de su partido, ha mostrado su satisfacción de acceder a un ayuntamiento que necesitaba «cada vez más» la entrada de «sabia nueva».
Tras ello, ha mostrado su preocupación por la «pérdida de población» y la «falta de suelo industrial» en la ciudad, a lo que ha añadido la intención de su grupo de aportar un proyecto político con políticas de gestión «a medio y largo plazo», y que goce de «principio de autonomía» respecto al resto de instituciones.
Asimismo, después de hacer hincapié en la «gran desafección» de los salmantinos «respecto de la política local», pues ha incidido en que la ciudad registró en las pasadas elecciones ocho puntos más de abstención que la media regional, ha abogado por «asumir un plus de responsabilidad para recuperar la confianza de los ciudadanos», antes de pedir un «cambio de gestión» y mostrar su oposición a puesta en marcha de proyectos anunciados como el de las «innecesarias zonas de bajas emisiones».