Felipe Sicilia, una líder gitana y dos dirigentes de Grupo, entre los caídos de las listas del PSOE
Han quedado fuera más de 40 diputados, incluido una miembro de la Mesa del Congreso y el veterano diputado que presidió la mesa de edad
El PSOE ha dejado fuera de sus listas para las elecciones generales del 23 de julio a más de 40 diputados socialistas de esta decimocuarta legislatura, entre ellos el exportavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia; la primera diputada gitana que preside una comisión, Beatriz Micaela Carrillo y dos parlamentarios que formaban parte de la dirección del Grupo Socialista, Belén Fernández y Guillermo Meijón.
También se quedan fuera el diputado por Burgos Agustín Zamarrón, de 77 años, conocido en su día por su parecido con Valle Inclán, que presidió la mesa de edad en las últimas sesiones de constitución del Congreso por ser el parlamentario más veterano, y Laura Berja, la portavoz de la Comisión de Igualdad en la última legislatura, entre otros.
De este modo el PSOE acometerá una profunda renovación de su grupo parlamentario pues, de los 120 diputados de esta legislatura, ya es seguro que no repetirá alrededor de un tercio del total. En esta misma línea, los socialistas han cambiado más de un 55% de sus cabezas de lista respecto a las generales de noviembre de 2019.
Felipe Sicilia, policía de profesión, fue designado portavoz del PSOE por Sánchez después del 40 Congreso celebrado en Valencia en octubre de 2021 en sustitución de Óscar Puente y se alzaba entonces como uno de los valores jóvenes del partido. Solo unos meses después, en julio de 2022, fue relevado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y ahora se queda sin opción de volver a ser diputado.
En el Congreso, Sicilia ejercía como presidente de la comisión de Justicia y portavoz de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen . En las últimas generales salió elegido como cabeza de lista por Jaén, y ahora será sustituido por el también diputado Juan Francisco Serrano, miembro de la Ejecutiva y mano derecha del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
PILARES DE IGUALDAD
En Jaén también queda fuera Laura Berja, que en 2019 fue número dos y ha sido uno de los perfiles más visibles del partido en materia de Igualdad, junto con Andrea Fernández, responsable del ramo en la Ejecutiva y que repite como número dos por León, un puesto en el que no tiene asegurado el escaño.
También se quedará sin escaño Beatriz Micaela Carrillo, una de las primera diputadas gitanas en el Congreso y la primera presidenta de comisión de esta etnia, concretamente la del seguimiento de los acuerdos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La diputada por Sevilla se despidió del cargo esta semana en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press en el que se mostró satisfecha por el trabajo realizado esta legislatura pues muchas de las aspiraciones históricas del pueblo gitano están ya recogidas en el BOE, según indicó.
En el mismo mensaje señaló que, a pesar de que no repetirá como diputada en el Congreso, seguirá formando parte de la Ejecutiva del PSOE como secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales. También sale de la lista por Sevilla, Eva Patricia Bueno Campanario, portavoz de la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
CAMBIOS EN VALENCIA
Tampoco repetirán dos miembros de la dirección del grupo parlamentario liderado por Patxi López. Son la extremeña Ana Belén Fernández Casero, diputada por Cáceres y número tres de los socialistas en el Congreso, y el gallego Guillermo Meijón, con escaño por Pontevedra.
Otro caso relevante es el de la balear Sofía Hernanz, a quien el PSOE promovió como secretaria segunda de la Mesa del Congreso en mayo de 2019 y que ahora, cuatro años después, ha desaparecido de las listas.
Lo mismo sucede con Ana María Botella, diputada por Valencia, que fue secretaria de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior con Fernando Grande-Marlaska, entre 2018 y 2020, así como delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. En las generales de 2019 concurrió como número dos detrás del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero su nombre ya no figura en las nuevas listas.
En esta ocasión Ábalos vuelve a formar parte de la candidatura por Valencia pero ocupará el segundo puesto, tras la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. En esta provincia tampoco continúa Josefa Andrés Barea, portavoz de la comisión de Política Territorial en el Congreso, que fue elegida en último lugar (4) en las últimas generales.
EX SECRETARIO DE JUVENTUDES, RELEGADO
También hay varios diputados por Madrid que se quedan sin sitio en las candidaturas al 23J. Omar Anguita, ex secretario general de las juventudes y otro de los rostros jóvenes que podía tener futuro en el partido. Según indicaron fuentes del PSOE a Europa Press a Anguita le habían ofrecido ser incluido en las listas a las elecciones autonómicas, una opción que no aceptó y ahora se queda sin sitio en el Congreso.
También quedan fuera de las listas, entre otros, Pau Mari Klose (Zaragoza), que presidía la Comisión de Exteriores; la canaria Ariagona González y la gallega Uxía Tizón, que ejercieron de portavoces en la Comisión Constitucional; Antonio Hurtado, que fue candidato a la alcaldía de Córdoba en las municipales; el soriano Javier Antón, portavoz adjunto de Cultura; José Luis Ramos, portavoz de Transportes; y Sonia Ferrer, portavoz en la Comisión de Seguridad Nacional.
Por otro lado, hay varios diputados que sí están en las listas pero quedan relegados a puestos en los que tienen más complicado conseguir el escaño de nuevo. Es el caso de Esther Padilla, miembro de la dirección del Grupo Socialista, que en 2019 fue número dos por Toledo y ahora va en el tercer puesto, después de que la dirección del PSOE forzase la inclusión de la alcaldesa, Milagros Tolón en puestos de salida.
En Madrid, la militar Zaida Cantera, en su día fichaje estrella de Pedro Sánchez, cae ahora hasta el puesto 16; Gema López Somoza al 22 y Rafael José Vélez, al 23. Los tres tienen difícil volver a la Cámara Baja, si bien en esta lista van el presidente Pedro Sánchez y cuatro ministros, y algunos podrían renunciar tanto si el resultado es positivo como si es adverso, dejando sitio a los siguientes candidatos.
También sale de los puestos de salida por Barcelona, Sonia Guerra, que será la número 11 de la lista, en una plaza en la que el PSC consiguió ocho diputados en los últimos comicios. Además, Inmaculada Oria irá como cinco por Granada, provincia en la que solo obtuvieron tres parlamentarios.
DIPUTADOS QUE PASAN AL SENADO
Otro que tiene difícil conseguir acta es José Francisco Duque, que adquirió la condición de diputado en febrero, sustituyendo a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el conocido tito Berni implicado en el caso Mediador, y que ahora será segundo suplente al Senado por Las Palmas.
Hay varios diputados de esta legislatura que ahora han sido recolocados en las listas al Senado: Pere Joan Pons, será el cabeza de lista por Mallorca;, Natividad González Laso, la número dos por A Coruña; María Dolores Narváez, dos por Málaga; José Ramón Ortega, tres por Cádiz; y Elvira Ramón, en segundo lugar por Granada.