Unas 230 personas fallecieron por accidentes de trabajo hasta abril, cifra que UGT considera «intolerable»

Donde más muertes se han producido ha sido en el sector servicios, con 107 fallecimientos

Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado que han muerto 230 personas por accidente de trabajo en los primeros cuatro meses del año, una cifra que han tachado de «intolerable», por lo que ha instado a los partidos políticos a que se comprometan en sus programas electorales a luchar «decididamente» contra la siniestralidad laboral.

En un comunicado, el sindicato indica que de las 230 personas fallecidas, 197 murieron durante la jornada laboral, unas 17 menos que las registradas hasta abril del año pasado, y 33 por accidentes in itínere , 11 menos que hasta abril de 2022.

Asimismo, recalca que la primera causa de la muerte continúan siendo los infartos y derrames cerebrales, seguida por las muertes por accidentes de tráfico, por caídas y por atrapamientos, aplastamientos y amputaciones.

Además, señala que en el sector servicios, donde existen más número de trabajadores, es donde se ha producido mayor número de muertes, con 107 casos.

LEVE DESCENSO DE LOS ACCIDENTES CON BAJA EN EL TRABAJO

Los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral han descendido levemente, lo que puede venir derivado de la reducción de los casos de Covid-19, calificados como accidente de trabajo, mientras que el aumento del 12,2% de los accidentes in itínere puede deberse a la vuelta a los centros de trabajo tras la reducción del teletrabajo por parte de las empresas, según UGT.

Desde el sindicato destacan que la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas sigue «siendo una asignatura pendiente», por lo que consideran «preciso» poner en marcha una mesa de diálogo social en esta materia, lo que requiere de un «compromiso nítido» de los partidos políticos para acabar con esta lacra.

UGT reclama además que se cree una figura similar a la del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales, a nivel estatal, ya que ayudaría a «mejorar la prevención en las pymes, donde no hay representación sindical», y más teniendo en cuenta que un 45% de accidentes de trabajo con baja ocurridos en jornada laboral se registraron en las empresas de menos de 50 trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP no sigue una línea común en los pactos con Vox en ayuntamientos y cada alcalde decide a qué acuerdo llega
Darling (MIT) pide entender las tendencias sociales para una integración responsable de la IA y la robótica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios