Aragonés se ofrece para «defender y promover la lengua» catalana en la Comunidad Valenciana y Baleares
BARCELONA, 16
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha avisado este viernes de que seguirán fomentado «una política lingüística de promoción del catalán», y se ha ofrecido a «defender y promover» la lengua que comparten con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, para hacerla más fuerte y para promover su uso social y su conocimiento.
«Ante unos pactos políticos que abren las puertas de la ultraderecha a las políticas culturales, educativo y del ámbito del bienestar, quiero dejar claro que la Generalitat se ofrece al conjunto de territorio de habla catalana para seguir defendiendo y promoviendo la lengua que compartimos», ha destacado tras visitar las obras de la planta solar en los talleres de la Zona Franca.
Tras avisar de que defenderán «siempre y en todas partes» la lengua que comparten con estos territorios, ha añadido que no se imagina unas políticas culturales, sociales y económicas que vayan en contra de lo que, a su juicio, es un gran activo.
«Allí donde ataquen la lengua se encontrarán un Govern de Cataluña comprometido con esta lengua compartida», ha recalcado Aragonés, que ha recordado que, en los últimos años, han impulsado iniciativas conjuntas con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares para promover el catalán.
UNIDAD INDEPENDENTISTA
Al ser preguntado sobre si es posible rehacer la unidad independentista, el presidente ha apelado a fijarse en los hechos más allá de las palabras: «Hace una semana elegimos a una nueva presidenta del Parlament, propuesta por Junts, y tuvo todos los votos de ERC. Lo hicimos porque creemos que este trabajo conjunto es imprescindible».
«Tenía que haber una presidenta independentista al frente del Parlament. Nosotros estuvimos. Hoy están muy avanzados los acuerdos en el Ayuntamiento de Barcelona para que haya un acuerdo parecido», ha añadido.
Todo ello, según Aragonés, demuestra que están comprometidos «en hacer avanzar el país» y en hacerlo con los que comparten el objetivo de que Cataluña sea independiente lo antes posible, ha zanjado.