Pagaza apela a «limpiar el lenguaje» que embarra la política y a «quitarse del selfie y el narcisismo»

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha defendido que en política no cabe hacer desinformación y por ello ha apelado a «limpiar el lenguaje» que usan los políticos y que en muchos casos se parece al usado en las campañas desinformativas como las empleadas por Rusia y a «quitarse del selfie y el narcisismo».

Así se ha pronunciado durante la presentación en Madrid del libro La guerra desinformativa de Putin: desmintiendo las falacias sobre la invasión de Ucrania que ella misma ha prologado y en cuya elaboración han participado profesores de varias universidades españolas, principalmente de la Universidad Loyola Andalucía.

«Desinformación no hay que hacer», ha sostenido, subrayando que en las democracias solo cabe la propaganda y la publicidad de los hechos ya que si se hiciera «nos convertiríamos exactamente en lo mismo» que Rusia ha estado haciendo.

Pero ante ello, «algo hay que hacer y lo primero es limpiar nuestro ecosistema», empezando por los políticos, ha señalado. «Diciendo barbaridades cuando estamos haciendo oposición política no ayudamos en absoluto porque embarramos el campo y entonces ya no se distingue lo que es una manera de hacer política zafia en el barro de lo que son esas mentiras que llegan a través de grandes campañas de desinformación dañosa para destrozar nuestra democracia», ha esgrimido.

«No tenemos que jugar a algo que está embarrado porque nos hemos encaprichado con algo que da mucha publicad», ha añadido la eurodiputada vasca, para quien los políticos están en la «política del selfie y el narcisismo» y deberían quitarse «un poco» de ello.

Los políticos deberían entender lo común «de una manera un poco menos codiciosa» y darse cuenta de que la foto es «una tontería que no dura nada, no dura ni medio minuto» y lo que hay que hacer es trabajar por cosas que «duren un poco más».

«La discrepancia y el pluralismo ideológico es la base de nuestras democracias» pero con la desinformación lo que se busca es que «nosotros mismos destruyamos nuestras democracias», ha denunciado. Frente a ello, «estamos trabajando pero tenemos que ser quirúrgicos, no podenos hacer censura».

Por ello, ha defendido la necesidad de «limpiar el lenguaje» porque muchos líderes están empleando «la propaganda y las malas artes lingüísticas, «las malas artes del adversario político convertido en enemigo de forma dogmática» y que «no se diferencian tanto de las campañas de desinformación».

En este sentido, ha recordado que ella misma propuso «un código de autorregulación» de los políticos pero nadie le ha escuchado. «Si algunos de los políticos sino muchos nos quitáramos de las redes diez días limpiaríamos lo que no está escrito», ha valorado. «Profilaxis vamos a tener que hacer además de otras normas», ha rematado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sepides mejora sus edificios para alcanzar los objetivos de descarbonización de la UE para 2050
El PP y La Línea 100×100 llegan a un acuerdo «de acción política» para gobernar Diputación de Cádiz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios