Experto critica la «inequidad» en el acceso a nuevos tratamientos para cáncer de riñón en España con respecto a la UE
Con motivo del Día Mundial del Cáncer Renal, que se ha celebrado este jueves, el doctor Sergio Vázquez, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, ha criticado la «inequidad» de España con respecto al resto de países de la Unión Europea en lo que respecta al acceso de nuevos tratamientos para cáncer de riñón.
«España es el único país de Europa donde no están aprobadas combinaciones de inmunoterapia, como nivolumab e ipilimumab, para tratar el cáncer de riñón», ha precisado Vázquez en declaraciones a Europa Press.
Así, en España tampoco hay acceso a otras combinaciones de inmunoterapia más antiangiogénicos a las que sí tienen acceso el resto de países europeos, indicadas para pacientes con enfermedad avanzada. «Por lo tanto, hay pacientes que se nos escapan, que progresan rápidamente y se nos escapan», ha lamentado.
El doctor ha detallado que, actualmente, hay tres combinaciones aprobadas en la UE, y ha matizado que en España bastaría con la comercialización de una de ellas. «Esperemos que a lo largo de este año se apruebe, pero realmente los retrasos que hay en España para la aprobación de ese tipo de tratamientos son muy grandes», ha lamentado Vázquez.
MÁS DE 2.200 MUERTES AL AÑO EN ESPAÑA
El cáncer renal afecta principalmente a hombres y registra más de 2.200 muertes anuales en España. En concreto, es el séptimo tumor más maligno más frecuente en varones y el décimo en mujeres, aunque es «un gran desconocido», según Vázquez.
La incidencia ha permanecido estable en los últimos cinco años. En España, en el año 2022, hubo 8.078 casos. Sin embargo, su poca visibilidad y la falta de conocimiento en la sociedad con respecto a otros tipos de cáncer suponen un freno para su detección precoz.
De hecho, en torno al 60 por ciento de ellos se diagnostican «incidentalmente» en pruebas que se solicitan por otra causa, como una ecografía abdominal. Aunque normalmente está localizado, también se presentan síntomas poco frecuentes como dolor abdominal o sangrado por la orina cuando ya es más agresivo, aunque esto solo ocurre en el 6-10 por ciento de los pacientes.
Después hay otros síndromes que se asocian a sustancias soltadas por el tumor, como el aumento de calcio en la sangre, la fiebre de origen desconocido, o el aumento de glóbulos rojos, lo que puede llegar a un 30 por ciento de los casos. «O sea, pueden ser síntomas por crecimiento local o síntomas por sustancias que estos tumores sueltan en la sangre. Y después también síntomas solamente cuando ya están muy avanzados», ha resumido el experto.
Asimismo, según Vázquez, el tumor renal tiene una evolución «muy heterogénea», llegando a presentar metástasis, sobre todo pulmonares en el caso de la gente joven y que pueden estar sin crecer durante mucho tiempo.
Para la gran mayoría, cuando son metastásicos, sí que hay tratamientos «muy activos» hoy en día, al combinarlos con una intervención quirúrgica. «Afortunadamente, la historia natural del cáncer de riñón ha mejorado muchísimo en los últimos 10 años, y hoy día disponemos de tratamientos con los que se alcanzan supervivencias del 50 por ciento a los cinco años en las metástasis», ha precisado.
MÁS INVESTIGACIÓN
Por su parte, el director general de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Juan Carlos Julián, ha reclamado que se aumente la investigación sobre este cáncer para indagar en «las causas y los nexos», y con ello poder hacer programas de prevención y diagnóstico precoz como tienen otros tipos de cáncer, «como es el cáncer de mama, el cáncer de colon y otros tipos de cáncer».
Además, ha incidido en la importancia de que los pacientes aprendan a vivir con ese tipo de cáncer. «Fomentamos mucho que los profesionales hablen de ello», ha asegurado a Europa Press.
Así, ALCER aboga por «empezar a hablar» no solo de los tratamientos, sino de cómo se puede vivir con cáncer renal. «Ahí es muy importante que las personas entren en contacto con otras personas que han pasado por la situación, que haya grupos de apoyo y que haya soporte psicológico», ha finalizado.