El BEI compromete 8.000 millones de euros para la seguridad europea y un aumento del apoyo a Ucrania
LUXEMBURGO, 16
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha comprometido este viernes 8.000 millones de euros en inversiones para la industria de la seguridad en Europa, «el nivel más alto hasta la fecha», además de comprometer un aumento del apoyo a Ucrania.
La Junta de Gobernadores del BEI se ha reunido este viernes en los márgenes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas que se celebra en Luxemburgo y que ha seguido a la decisión del Consejo de Administración del BEI compuesto por los 27 ministros de aumentar las inversiones en seguridad a 8.000 millones de euros, frente a los 6.000 millones actuales, hasta 2027.
El Consejo de Administración del BEI ha aprobado, así, un aumento del tamaño de la Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad, dedicada a la inversión en seguridad, que destacará a la movilidad militar, el espacio, la seguridad ecológica y la infraestructura crítica.
Por su lado, el presidente del BEI, Werner Hoyer, ha informado a los ministros sobre las actividades del Grupo BEI durante el año pasado, incluidos 72.500 millones de euros en nueva financiación firmada en 2022, así como operaciones en Ucrania.
«Estamos potenciando nuestro apoyo a la competitividad industrial de Europa, la inversión prioritaria y las tecnologías de vanguardia de doble uso, desplegando toda la gama de nuestros recursos de la manera más flexible posible», ha afirmado Hoyer, que ha incidido en que «la credibilidad de la Unión Europea, a nivel nacional e internacional, está en juego».