Sánchez cree que es «mala noticia» para la UE el aumento de la representación de fuerzas «antieuropeístas»
Evita pronunciarse sobre el pacto entre PP y Vox por las advertencias de la JEC a las declaraciones desde Moncloa en periodo electoral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que el aumento de la representación de fuerzas antieuropeístas en el continente es una «mala noticia» para la Unión Europea, aunque ha evitado pronunciarse concretamente por los acuerdos entre PP y Vox, ante las advertencias emitidas previamente por la Junta Electoral Central sobre las declaraciones emitidas desde La Moncloa en periodo electoral.
En todo caso Sánchez ha indicado que considera una mala noticia que haya fuerzas «antieropeístas» que vayan ganando peso en distintos países pues, a su juicio, la lección que ha enseñado tanto la pandemia como la guerra en Ucrania es que hay que los países miembros deben estar unidos para ser más fuertes.
En este sentido ha insistido en que los socios europeos tienen que estar «mucho más unidos» en torno a los desafíos comunes que deben afrontar y por tanto, tener movimientos políticos «que cuestionan o niegan» asuntos como el cambio climático, la respuesta conjunta a la «amenaza real» que supone la guerra «es una mala noticia para el conjunto de Europa», ha remarcado.
Sánchez ha sido cuestionado en varias ocasiones sobre los pactos entre PP y Vox en varios puntos de España después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, aunque ha eludido responder.
«En relación con los asuntos de política doméstica, me van a permitir que no responda a ellos por una sencilla razón. Y es que, por un lado, estamos en un proceso electoral y, por tanto, la Junta Electoral Central nos ha dicho claramente cuáles son los límites de las intervenciones y de las cosas que tenemos que decir en instituciones públicas como es el caso del palacio de la Moncloa», ha explicado.
También ha esgrimido que el acto de este jueves era para presentar las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio. Esta presidencia viene marcada por la celebración de elecciones generales y la posibilidad de un cambio de Gobierno.
Sánchez ha respondido de este modo al ser cuestionado sobre si una posible alianza entre PP y Vox provocaría un desequilibrio dentro de la Unión Europea. Posteriormente le han preguntado sobre la imagen que a su juicio da España con estos pactos en los que participa el partido de Santiago Abascal, justo al inicio de la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo.
El jefe del Ejecutivo reiteró que no iba a contestar a preguntas sobre política nacional por los motivos expuestos anteriormente y emplazó a otras comparecencias de prensa en las que podrá opinar sobre «estas cuestiones que estamos viendo a nivel institucional en distintos gobiernos autonómicos», ha terminado.