Otegi tacha de «error estratégico» que PNV y PSE-EE incluyan en la «ecuación a PP-Vox» para mantenerse en el poder
Aboga por «sumar fuerzas» de izquierdas con «programas de mínimos que cambien las cosas» y no para repartir «puestos en las listas»
SAN SEBASTIÁN, 14
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tachado de «error estratégico» por parte del PSE-EE y, aún «mayor» por parte del PNV, que incluyan en la «ecuación a PP-Vox» con tal de mantener el poder en las instituciones, «comprando el marco de la ultraderecha española». Frente a ello ha abogado por construir «frentes amplios» de izquierdas con «acuerdos de mínimos» que permitan construir «un país mejor, más libre y más justo».
En una conferencia en formato entrevista con Garikoitz Mugika, director general de EH Bildu, difundida online y que ha tenido lugar en la sede de la coalición soberanista en San Sebastián, Otegi ha tenido un primer recuerdo para el exdirector de Egin, Javier Salutregi Salu , fallecido tras una larga enfermedad, que «sufrió en sus carnes el ensañamiento del Estado español contra el independentismo de izquierdas» y ha trasladado un «abrazo y muchos besos» a su familia y allegados.
Otegi ha reiterado que en las elecciones forales y municipales del pasado 28 de mayo «se evidenció un cambio de ciclo político» y que los «valores, principios, compromisos e ideales» de EH Bildu son «compartidos cada vez más por la gran mayoría social y popular del país». «Somos sirimiri, una marea que crece, poco a poco, de modo sostenido», ha señalado, para incidir en que «la izquierda independentista ha ganado las pasadas elecciones municipales en el sur del país».
«Fuimos primera fuerza en estas elecciones municipales porque 366.000 vascos en los cuatro territorios así lo quisieron», ha reiterado, para apuntar, a continuación, que «este es un camino que se ha iniciado y no se va a detener».
Otegi ha recordado que EH Bildu es «un frente amplio en el que sectores muy diferentes comparten un programa de mínimos» y, a futuro, «va a ser ese espacio de encuentro cada vez más plural, que acabará gobernando este país y aplicando políticas públicas alternativas», con el objetivo, además, de «ir conduciendo al país a la construcción de una república vasca independiente y de izquierdas».
Además, ha afirmado que a diferencia con otras formaciones políticas, los principios y valores de EH Bildu «no se alteran con un resultado electoral». De cara a los plenos de investidura de este sábado, Otegi ha advertido de que vetar a EH Bildu es hacerlo a las «360.000 personas que han votado a EH Bildu, que son ciudadanos de este país, que pagan impuestos, que tienen todos los derechos del mundo».
«Las políticas de veto son profundamente antidemocráticas y trasladan a la ciudadanía el mensaje de que hay ciudadanos de primera y segunda, lo cual genera un clima que no es bueno en el país, crispación, malentendidos, que son evitables», ha opinado.
Frente a ello ha defendido que «el futuro de este país pasa por construir puentes, no trincheras, y espacios de acción en común» y así ha apelado a «entender la política en términos de 2023 y no del siglo pasado». En cuanto al «legítimo» pacto de gobernabilidad entre PNV y PSE-EE, ha apuntado que «la gran diferencia» con respecto al de hace cuatro años es que ahora «se incluye en la ecuación a PP y Vox».
«Eso es ya una política antiEH Bildu, antiderechos de los votantes de EH Bildu, más cercana a una política de apartheid que otra cosa», ha criticado. Para el coordinador general de EH Bildu el objetivo de esa «santa alianza con PP y Vox», es «cortacircuitar» la «tendencia estructural» de crecimiento de la izquierda independentista, algo que, a su juicio, solo se lleva a cabo «si tu único proyecto político es mantener el poder».
En este contexto, se ha preguntado «con qué lógica se puede explicar a un abertzale que vas a quitar a otro abertzale de izquierdas una institución con el PP y Vox» o a un socialista, a un republicano, que «vas a quitar» una institución a otro republicano independentista «con PP y Vox» y, además, para luego decir en la siguiente campaña electoral que «hay que parar a PP y Vox».
A su juicio, «conceder al PP la llave de la gobernabilida de determinadas instituciones es un error estratégico y lo es aún mayor por parte del PNV», que está «comprando el marco de la ultraderecha española».
«LA GRAN DIFERENCIA»
Otegi ha señalado que la «gran diferencia» de EH Bildu con respecto a otras fuerzas políticas es que sus principios «no varían según los resultados electorales», algo que les hace «honestos y creíbles», así como un «instrumento para cambiar las políticas públicas», porque para ellos «lograr y mantener el poder no es un objetivo en sí mismo».
A ello ha añadido que también son «sustancialmente diferentes» de otros partidos, en que no tienen «necesidad de ocupar puestos institucionales para enchufar a la gente». «No tenemos un ejército detrás que exija ocupar posiciones y determinados cargos públicos y eso nos hace más libres e independientes», ha subrayado.
En este sentido, se ha preguntado «qué tesoro alberga» el poder, para que PNV y PSE sean «capaces de incluir en la ecuación para desalojar a otros de ese poder al PP y Vox» y ha insistido en que se debe «respetar lo que la gente decide».
«CONFIANZA Y TRANQUILIDAD»
En este escenario, Otegi ha apelado a la «confianza y la tranquilidad», porque EH Bildu «no es de sprints, sino de «maratón» y va «avanzando bien en las etapas». «El pueblo es el fin último y confía cada vez más en nosotros, eso nos da tranquilidad», ha aseverado.
Otegi ha abogado por hacer un «ejercicio de sumar fuerzas» con «programas de mínimos que cambien las cosas y no para repartirnos puestos en las listas». «Creo que vamos a seguir creciendo y ampliando ese frente amplio y eso te otorga gran responsabilidad, porque desde ese frente amplio se van a poder afrontar de forma más eficaz los problemas del país», ha confiado.
Además, ha reflexionado sobre la importancia de acudir a las urnas en un país en el que «la gente dio la vida para que pudiera votar, para tener partidos y sindicatos» y cuando estos desaparecen «sabemos quienes vienen». «Cuidado con comprar los mantras de la extrema derecha», ha insistido.
Ante un hipotético gobierno central de PP y Vox, Otegi ha apelado a la independencia para «construir un país mejor» en el que no ser «gobernados desde Madrid por fuerzas inmensamente minoritarias».
Así ha apelado a «fortalecer el independentismo de izquierdas» en los comicios generales del 23 de julio, frente a un hipotético Ejecutivo de Vox y PP que supondría «recorte de derechos, amenaza sobre derechos conquistados y un futuro en blanco y negro» para los vascos. «Debemos rebelarnos frente a ese posible escenario», ha subrayado.
No obstante, ha reflexionado sobre el hecho de que un gobierno central de PP y Vox «fabricaría independentistas en masa en Euskal Herria Herria y Cataluña», donde la gente «no va a que nos gobierne gente que nos lleva 40 años hacia atrás».
Finalmente, ha opinado que «este país no puede permitirse el lujo de limitar su ambición» y debe «aspirar a todo» y construirse «sin límites» en función de «las necesidades de la gente».