Feijóo incorpora a cinco ex cargos de Ciudadanos en sus listas para el Congreso y el Senado
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incluido en sus candidaturas al Congreso y al Senado a un total de cinco personas que han ostentado cargos públicos con Ciudadanos, desde diputados a concejales, en su objetivo por «ensanchar» la formación y «unir al centroderecha».
La exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid Marta Rivera de la Cruz es la número dos de la candidatura del PP al Congreso. Los populares consideran que De la Cruz «refuerza el compromiso de Feijóo por la Cultura». Llegó al Gobierno de la Comunidad en 2019, de la mano de Ciudadanos, pero tuvo sintonía con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, desde el primer día. De hecho, es una persona de su máxima confianza.
Cuando se rompió el Gobierno bicolor a mitad de legislatura, Rivera fue la única consejera naranja que se quedó en el Ejecutivo madrileño. Se dio de baja de Ciudadanos a principios de mayo de 2021.
En la candidatura del PP al Congreso también figura, en el puesto 14, Aurora Nacarino, que fue diputada por Burgos por Ciudadanos en la XIII Legislatura. Periodista de profesión, salió del Congreso con la disolución de la Cortes para la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Además, el exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco encabeza la candidatura popular al Congreso por Barcelona. Su fichaje se conoció la semana pasada, apenas unos días después de anunciar su marcha de la formación naranja .
Martín Blanco fue uno de los dirigentes de Ciudadanos que se inclinó por que el partido no concurra a las elecciones generales del 23 de julio. Tras conocerse que sería el cabeza de lista del PP, la dirección de Ciudadanos mostró su «profundo malestar y decepción» por el paso de su exportavoz. «Cada uno pone precio a su dignidad», dijo la Ejecutiva.
UNA SENADORA Y UN CONCEJAL
La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi también está en la lista del PP, como número dos a la Cámara Alta por Navarra. Goñi se dio de baja de Ciudadanos en marzo de 2021, alegando que la formación había «cambiado de ideología».
No obstante, mantuvo su acta para, explicó, seguir defendiendo «las ideas» por las que «les votaron los navarros» en el año 2019 y se integró en el Grupo Mixto del Senado. Finalmente, se afilió al PP en febrero de este año.
Por último, el PP ha contado con el ex portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salou, el abogado Pere Lluís Huguet Tous, que encabeza la candidatura popular al Congreso por Tarragona.
OTROS FICHAJES
El líder popular se ha mostrado favorable en varias ocasiones a fichar a dirigentes naranjas con la vista puesta en contar con su «talento» para «ensanchar» el PP y «unir al centroderecha» que conforme una «alternativa real» frente al Gobierno de Pedro Sánchez.
El PP ya incorporó a finales de mayo a su fundación Reformismo21 al economista y exeurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, que en julio del año pasado renunció a su acta parlamentaria para asumir una plaza de profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Tras la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de no presentarse a las elecciones del 23 de julio, Feijóo agradeció este gesto para que no se «perdieran» votos y se pueda «ganar» a Pedro Sánchez en las urnas. Así, abrió las puertas de la «casa reformista» del PP a sus votantes.