La industria fintech generó más de 9.000 empleos en Colombia en 2022 y sigue ganando peso en el país
La industria fintech generó más de 9.000 puestos de trabajo en Colombia en 2022, posicionando a su capital, Bogotá, como uno de los principales centros de innovación del sector y uno de los focos clave del ecosistema fintech e insurtech a nivel mundial.
El marco regulatorio estable y flexible de Colombia ha atraído fintechs de todo el mundo y ha hecho posible que puedan desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia.
Cada vez más fintechs optan por establecerse en Colombia para expandir sus operaciones y hacer crecer negocios, no solo por su marco regulatorio, sino también por la oportunidad que representa, pues todavía el país enfrenta desafíos en términos de inclusión financiera especialmente en acceso a créditos tanto de personas como de empresas.
Según datos del informe Fintech Global Vision de Finnovating , el 40% de las fintech que operan en Colombia tienen su sede en otro país, mientras que en Brasil, –mayor en tamaño y en número de fintechs activas–, esta participación es del 30%.
COLABORACIÓN CON BANCOS
Un aspecto reseñable del ecosistema fintech colombiano es la creciente colaboración entre bancos y fintechs . En la pasada Fintech Uncoference de Bogotá, organizada por Finnovating en abril, (en colaboración con Madrid Investment Attraction (MIA) e Invest in Bogotá), bancos como BBVA, Bancolombia y Davivienda reconocieron la mayor preparación de las fintechs para integrarse con la banca.
A su vez, las fintechs agradecieron que los bancos cada vez estuvieran más interesados en dialogar con ellas para conocer sus propuestas de valor, innovaciones tecnológicas y poder establecer sinergias.
De las 150 fintechs que se dieron cita en el evento que tuvo lugar en Bogotá, 70 tienen su sede en otro país de América Latina o Europa, como es el caso de dos compañías que desarrollan soluciones de identificación biométrica como son Facephi (España) o Incode (Estados Unidos), que vieron en Colombia «un alto potencial» para expandir sus negocios y atender a las fintech del sector.
Para el director general de Facephi en América Latina, Colombia es una plaza «muy importante» en la región y el éxito del evento lo ha constatado.
Por su parte, el consejero delegado de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, ha destacado «la importancia» de dar visibilidad global a las fintechs de Colombia para facilitarles poder acelerar su captación de inversión, clientes y socios estratégicos.