El Gobierno Vasco asegura que no tiene «prisa» en aprobar el decreto sobre el uso del euskera en la Administración
La viceconsejera de Política Linguística dice que el objetivo no es aprobarlo «sí o sí» en esta legislatura, sino regularlo «bien»
VITORIA, 14
La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha asegurado que el Gobierno Vasco no tiene «prisa» en aprobar el proyecto de renovación del decreto que regula el proceso de normalización del uso del euskera en el sector público, dado que el objetivo no es sacarlo adelante «sí o sí» en esta legislatura –de la que queda un año–, sino regular «bien» esta materia.
Dobaran ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco para informar, a petición de EH Bildu, sobre el proceso para la elaboración de este decreto.
El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, afirmó en abril del año pasado que el Gobierno Vasco esperaba poder aprobar a principios de 2023 un nuevo decreto sobre la normalización del uso del euskera en la Administración.
El documento –según indicó entonces– incorporará a las sociedades dependientes del sector público vasco a las condiciones que, en materia de requisitos sobre el conocimiento de las dos lenguas oficiales de Euskadi –euskera y castellano–, establece la normativa vigente. Zupiria también subrayó que el nuevo decreto no va «aumentar la exigencia del euskera».
«UNA GRAN RESPONSABILIDAD»
En su comparecencia de este miércoles en el Parlamento, Dobaran ha afirmado que el Ejecutivo autonómico no tiene «prisa» en aprobar este decreto, dado que el objetivo «no es tenerlo aprobado sí o sí en esta legislatura», sino regular «bien» este asunto, dado que implica «una gran responsabilidad».
De esa forma, tras subrayar la importancia de lograr una participación «amplia» de todos los agentes implicados en el proceso de elaboración de esta norma, ha asegurado que en ningún caso se va a elaborar un texto con medidas que no sean «realistas» o «viables».
La parlamentaria de EH Bildu se ha mostrado sorprendida por las afirmaciones de la consejera. «No esperaba esta comparecencia, estoy en estado de shock», Ha afirmado, en referencia a la demora que acumula la aprobación de este documento.