Podemos escoge para la lista por Segovia al dirigente que registró y pidió retirar el partido Juntas Sí se puede
Carlos Gil envió un escrito al Ministerio del Interior para eliminar la nueva formación
Podemos ha designado como cabeza de lista por Segovia al Congreso en la candidatura de Sumar al coportavoz provincial del partido a Carlos Gil Cuevas, que la semana pasada inscribió un nuevo partido, Juntas Sí se Puede en plena negociación con la coalición y luego él mismo pidió retirar.
Desde el partido han indicado en redes sociales que la Ejecutiva autonómica de Podemos en Castilla y León se eligió a Gil Cuevas para liderar esta lista provincial, que es una de las que le corresponde a esta formación en virtud del acuerdo de coalición suscrito con Sumar.
La formación ha indicado que para este proceso, donde no hay primarias, son las direcciones regionales las que deben realizar las propuestas de candidatos para la Cámara Baja.
Cuevas generó revuelo la semana pasada cuando presentó la inscripción de la nueva formación Juntas Sí se Puede , indicando como sede social la misma dirección que la base central de los morados en Madrid, ubicada en la calle Francisco Villaespesa.
Así, se incluía un logotipo con el nombre Juntas Sí se Puede, una página web y el propio Cuevas, que es miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos figura como representante legal.
No obstante, rápidamente fuentes de Podemos explicaron que desconocían el registro de este partido y aseguraron que se trataba de un «error» que se estaba subsanando, al dirigirse al Ministerio del Interior para que eliminaran dicha formación.
Según ha podido comprobar Europa Press, el propio Cuevas ha dirigido un escrito firmado por él y otras dos personas para solicitar que se suprima a Juntas Sí se puede del registro de partidos de Interior a todos los efectos. Además, han recibido una comunicación del Ministerio en que se da por recibida y cursada la solicitud de retirada de dicho partido.
PESO DE PODEMOS EN LA CANDIDATURA
De cara a los comicios del 23J, Sumar reserva para Belarra el quinto puesto de la lista por Madrid mientras el cuarto por Barcelona es para la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge.
Además, ostentan los cabezas de lista por Murcia (que recae en Javier Sánchez Serna), Navarra (para la eurodiputada Idoia Villanueva), Guipúzcoa (Pilar Garrido), Álava (Roberto Uriarte), Granada (Martina Velarde) y Las Palmas (para la consejera en funciones Noemí Santana).
También se les asigna los primeros puestos en Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel, aunque en principio esas circunscripciones tienen menos posibilidades de obtener escaños.