El Frente Polisario asegura que la libertad del Sáhara Occidental es «indetenible e irreversible»

El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, ha asegurado que la libertad del Sáhara Occidental es «indetenible e irreversible», y ha reafirmado que seguirán defendiendo sus aspiraciones nacionales «por todos los medios legítimos» y «durante el tiempo que sea necesario».

«A pesar de que hace más de sesenta años que esta comisión incluyó al Sáhara Occidental (entonces Sáhara Español) en su lista como Territorio No Autónomo, reconociendo el estatus del territorio como un tema de descolonización y la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui, (…) a la última colonia de África todavía se le sigue negando hoy el ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia», ha declarado Omar, ha recogido la agencia saharaui SPS.

Además, ha asegurado ante la Cuarta Comisión de Política Especial y de Descolonización de Naciones Unidas que los saharahuis «apoyan firmemente la independencia y se oponen a cualquier integración con Marruecos y Mauritania» y que el Polisario es «la fuerza política dominante en el territorio».

«La inacción injustificable de la comunidad internacional es la que ha alentado al Estado ocupante de Marruecos a continuar, con total impunidad, ocupando partes del Sáhara Occidental por la fuerza, violando las resoluciones de Naciones Unidas y obstruyendo el proceso de descolonización del territorio», ha añadido Omar.

Por último, el representante del Polisario ha reiterado su intención de buscar una «solución rápida y definitiva para el conflicto» y que seguirán luchando por la «autodeterminación y la independencia».

La antigua colonia española fue ocupada por Marruecos pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

Los independentistas saharauis sufrieron un revés cuando el Gobierno español apoyó el plan de autonomía marroquí, un cambio de postura en el asunto y que fue calificado de traición por el Frente Polisario y que desató también las críticas de Argelia considerando sus declaraciones «una postura individual y sesgada del Gobierno de Sánchez».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivia asegura que «valdría la pena» contar con un banco operando en yuanes chinos en el país
La Fiscalía de Colombia suspende las órdenes de captura contra miembros de Iván Mordisco

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios