México.- López Obrador sitúa al frente de Exteriores a Alicia Bárcena, exsecretaria de la CEPAL
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha designado como nueva ministra de Exteriores a Alicia Bárcena, actual embajadora en Chile y antigua secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en sustitución del dimitido Marcelo Ebrard.
«Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados», ha dicho el mandatario en su rueda de prensa matinal, donde ha confirmado que Bárcena asumirá las riendas de la diplomacia mexicana tras la salida del anterior canciller, que abandonó el Gobierno el lunes para intentar ser el candidato de Morena a la Presidencia.
El nombramiento de Bárcena, que ya fue la candidata de México para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe ser ratificado por el Senado. Sin embargo, dado que la Cámara Alta no retomará los plenos hasta septiembre, en principio la nueva ministra asumirá de manera prácticamente inmediata sus funciones a la espera del visto bueno de los legisladores.
Sólo habrá un periodo de diez días hasta la toma de posesión de Bárcena, de tal manera que pueda abandonar su actual cargo como embajadora en Chile. En este tiempo, ejercerá de responsable de Exteriores Carmen Moreno Toscano.
López Obrador ha descrito a la nueva canciller como una «profesional», una «mujer con convicciones» que puede ayudar en este «último tramo del Gobierno». México celebrará elecciones presidenciales en 2024 y, de hecho, figuras públicas han comenzado a abandonar los cargos públicos que ostentan para centrarse en sus aspiraciones personales.
Por otro lado, la ministra de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha descartado que vaya a presentarse como candidata para alguno de los cargos que están en juego en las próximas elecciones de 2024 y que, por tanto, se mantendrá en su puesto, a pesar incluso de haber recibido dos propuestas.
«Pedí seguir formando parte del gabinete. Así que le dije que me permitiera seguir (…) me quedó en Seguridad y Protección Ciudadana», ha zanjado Rodríguez frente a un López Obrador que le ha agradecido seguir en su equipo de Gobierno a pesar de lo «tentador» de aquellas dos propuestas.
Después de que se supiera las intenciones de Claudia Sheinbaum para presentarse a las primarias de Morena a la Presidencia de México, se ha especulado con la posibilidad de que Rodríguez aspirara a ser jefa de Gobierno de Ciudad de México.