Un estudio aporta nuevos conocimientos sobre la evolución del mieloma múltiple
Un estudio realizado por investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha aportado nuevos conocimientos sobre la evolución del mieloma múltiple a partir de la enfermedad precursora, lo que podría ayudar a identificar mejor a los pacientes con probabilidad de progresar y a desarrollar nuevas intervenciones.
La investigación, publicada en la revista científica Cancer Cell , integra la secuenciación de ARN unicelular emparejado y la secuenciación de receptores de células B de 64 pacientes con mieloma múltiple o enfermedad precursora.
Sigue siendo en gran medida un misterio cómo evoluciona el mieloma múltiple, un cáncer mortal e incurable de células plasmáticas de la médula ósea, a partir de enfermedades precursoras como la gammapatía monoclonal de significado indeterminado (GMSI) y el mieloma múltiple latente.
Un hallazgo importante de este estudio ha sido la considerable heterogeneidad genómica y transcripcional en los estadios precursores más tempranos, incluida la GMSI, incluso dentro de un mismo paciente. Si bien estudios anteriores habían informado de dicha heterogeneidad, este estudio descubre además que la heterogeneidad intratumoral se extiende a genes establecidos relacionados con el mieloma, como CCND1, CD38, BCMA, LAMP5, MYC, algunos de los cuales han sido objeto de ensayos clínicos.
Además, los investigadores llevaron a cabo una caracterización en profundidad de los cambios a varios niveles (transcriptoma, genoma y clonalidad) en relación con el estado de diferenciación celular e identificaron patrones de correlación distintos dentro de los subtipos genéticos. Los cambios dinámicos en la expresión génica asociados al mieloma a lo largo del proceso de diferenciación señalaron genes potencialmente relacionados con la progresión de la enfermedad.
«Este estudio desentraña la complejidad de las células plasmáticas precursoras y sus interacciones dentro de su entorno ambiental con una resolución mucho mayor que la establecida anteriormente gracias a las limitaciones tecnológicas que la secuenciación unicelular ha superado ahora», ha explicado Elisabet Manasanch, una de las responsables de la investigación.
El estudio también ha revelado que los estados precursores seguían predominantemente un patrón de evolución lineal, mientras que el mieloma múltiple avanzado mostraba un patrón ramificado, lo que podría ayudar a los investigadores a comprender mejor los cambios biológicos asociados a la progresión de la enfermedad.
Por último, también se han identificado 15 subtipos principales de células inmunitarias y estromales dentro del microentorno tumoral. Los investigadores han observado variaciones notables en la composición del microentorno, así como diferencias en la interacción entre el tumor y el microentorno en muestras de distintos subtipos genéticos.
El estudio en curso incluye a más de 250 pacientes, de los cuales 64 fueron secuenciados para esta publicación. Los investigadores siguen perfilando las muestras disponibles y planean seguir explorando el potencial de sus descubrimientos para traducirlos en repercusiones clínicas.