La Eurocámara pide trato especial para ayudas de Estado y migración en regiones como Canarias
BRUSELAS, 13
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes un trato especial un trato especial en el ámbito de las ayudas de Estado para infraestructuras de transporte –aeropuertos, puertos y carreteras– en regiones ultraperiféricas para facilitar la movilidad y pide que la política migratoria comunitaria tenga en cuenta la situación específica de territorios que, como Canarias, se enfrentan a las consecuencias de constantes y numerosas llegadas de migrantes.
Los eurodiputados han aprobado así, con 589 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, su posición sobre la estrategia de la Comisión para las regiones ultraperiféricas.
En el contexto actual de crisis e inflación, el Parlamento propone ajustar las reglas sobre ayudas de Estado para las regiones ultraperiféricas y elevar los límites de ayudas para reflejar los costes operativos adicionales que afrontan las empresas en esas zonas.
La Eurocámara considera también que las regiones ultraperiféricas afrontan desafíos por su localización remota, pequeño tamaño y climatología adversa, a lo que se suman las consecuencias sociales y económicas negativas de estas características.
De igual modo, los eurodiputados han insistido en que la Comisión y los Estados miembro utilicen los fondos europeos, incluidos los del Mecanismo de Recuperación, para combatir el paro entre los jóvenes y la fuga de cerebros que padecen estas regiones.
También piden que se desarrollen actividades de formación y desarrollo de habilidades y se impulsen las oportunidades laborales en sectores tradicionales como la agricultura y la pesca y proponen mantener el programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI, en francés) en la agricultura, y extenderlo a la pesca, el transporte y la energía, entre otros sectores.
Además de la economía azul y circular, la resolución destaca la importancia de desarrollar el turismo sostenible en las regiones ultraperiféricas, equilibrando el desarrollo turístico con la protección de la biodiversidad, para lo que se insta a la Comisión a crear una Agencia Europea de Turismo con oficinas en cada una de las zonas geográficas de las regiones ultraperiféricas, y que apoye proyectos piloto para los destinos ultraperiféricos en el sector turístico.
Dada la vulnerabilidad de las regiones ultraperiféricas al cambio climático y a las catástrofes naturales, los eurodiputados sugieren que se estudie la creación de un Fondo de Adaptación al Cambio Climático de la UE para ayudar a preparar sus infraestructuras y mejorar su resistencia a los choques climáticos.
El texto también señala que las regiones ultraperiféricas disponen tanto de la ubicación como de las infraestructuras necesarias para garantizar el acceso de la UE al espacio, mientras que los eurodiputados piden a la Comisión que apoye los planes nacionales para relanzar las actividades espaciales y coordine los fondos de la UE para la política espacial y el desarrollo regional.