El 40% de las empresas ve negativa la reforma laboral frente al 16% de la población activa, según Infojobs
La población activa de entre 16 y 24 años es la que la valora más positivamente (23%), debido al incremento de los contratos indefinidos
El 40% de las empresas en España valoran de manera negativa la reforma laboral aprobada en 2022, según una encuesta realizada por el portal Infojobs. En el estudio Reforma Laboral y Ley del Empleo , solo un 16% de la población activa tiene una mala percepción de este cambio en la ley.
Por contrario, un 17% de las compañías españolas valoran la reforma de manera positiva, frente al 11% de la población activa. La gran mayoría de las empresas (43%) no reportan tener ningún impacto por el cambio en la legislación laboral, frente al 72% de la población que declara que no haber experimentado impacto alguno tras su aplicación.
Infojobs señala que las empresas valoran de forma distinta el impacto que tienen o tendrán los efectos de la reforma laboral en sus planes de contratación. Un 53% considera que esta no va a afectar sus planes de contratación previstos para este año. Un 23%, por el contrario, afirma que contratará menos empleados debido al incremento de los costes que supone aplicar el nuevo modelo, y solo un 16% indica que ha tenido que dedicar más recursos para encontrar a personal más adecuado.
En menor escala, solo 11% del total de las empresas han declarado que contratarán menos porque atenderán las necesidades de personal con la figura de los fijos discontinuos que ya han contratado y un 10% va a subcontratar más.
La variación también se da en función del tamaño de la empresa. Las de mayor tamaño consideran que se verán más afectadas por la reforma laboral: un 40% tiene previsto contratar menos y casi una de cada cuatro de las que tienen 50 o más empleados ha tenido que modificar el proceso de selección.
Por sectores, en el primario y secundario, un 16% de las empresas declaró que subcontrará más en 2023.
LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA
La población activa, por el contrario, tiene una percepción más positiva de la reforma. Así, el 44% indica que el principal impacto positivo derivado de su aplicación es la obtención de un contrato de trabajo más estable y con menos temporalidad, seguido del aumento de salario como consecuencia del incremento de horas trabajadas (32%).
Entre el total de la población activa también se señala como efecto positivo que sus contratos son más estables y han podido organizarse mejor para encontrar otro empleo y así aumentar sus ingresos (22%) y que su carga de trabajo ha disminuido, ya que hay más trabajadores en sus empresas (16%).
La población activa más joven (16 a 24 años) es el colectivo que más positivo se muestra frente a la reforma laboral (23%). De hecho, a medida que crece la edad, el impacto negativo de la reforma es mayor. En este sentido, solo el 8% de la población activa mayor de 54 años ve con buenos ojos la reforma laboral.
Asimismo, los que están más desconectados del mercado de trabajo son los que se muestran más críticos con la reforma laboral: uno de cada tres desocupados declara un impacto negativo, porcentaje que duplica al de los ocupados (14%).
Los motivos por los que la población activa considera negativo el impacto de la reforma tienen que ver precisamente con su situación laboral. En el caso de los ocupados, el 42% declara que su carga de trabajo ha aumentado y el 20% señala que su salario ha disminuido por la reducción de horas laborales.
La mitad de los desocupados (52%) considera que es más complicado encontrar un empleo porque las empresas buscan otras alternativas para evitar el fijo, mientras que el 27% apunta a la incompatibilidad de contrato (un temporal que no se podía adaptar a fijo-discontinuo), y solo un 14% menciona que les han despedido antes de finalizar el periodo de prueba.