Investigadores españoles impulsan un tratamiento innovador para dejar el tabaco con terapia y pulseras de actividad

OVIEDO, 13

El Grupo de Conductas Adictivas de Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo pondrá en marcha un proyecto de investigación que combinará la terapia psicológica con el uso de pulseras de actividad para dejar el tabaco. Los especialistas de este grupo están ahora en la fase de reclutamiento de los voluntarios que quieran participar en el estudio.

Según ha informado la institución académica en nota de prensa, los únicos requisitos que deben cumplir los voluntarios son ser mayores de 18 años, fumar al menos 10 cigarrillos al día y comprometerse a seguir un tratamiento durante un periodo de seis semanas en la clínica que este grupo de investigación tiene ubicada en la Facultad de Psicología.

Alba González Roz e Ignacio Cuesta, investigadores de Grupo de Conductas Adictivas, han recordado que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y provoca, aproximadamente, cinco millones de muertes cada año.

Además, el consumo de tabaco está frecuentemente asociado a otro importante problema de salud pública en nuestro país: el sedentarismo. Los investigadores explican que los fumadores suelen presentar niveles más altos de sedentarismo que la población no fumadora, lo que implica un riesgo aún mayor para su salud.

«El ejercicio físico es una de las estrategias más eficaces para lograr el abandono del tabaco. La práctica de actividad reduce las ganas de fumar, el síndrome de abstinencia o los estados de ánimo negativos. También resulta clave para reducir la ganancia de peso, que es habitual cuando se deja de fumar», ha subrayado González Roz.

Desde hace unos años se ha popularizado el uso de pulseras de actividad, dispositivos que permiten monitorizar diversos aspectos relativos a la salud de las personas como la actividad física, el sueño o el nivel de estrés en su día a día. «Estos dispositivos han demostrado ser eficaces para aumentar la actividad física en diversos estudios», ha añadido Ignacio Cuesta.

El programa que ahora se presenta es un tratamiento psicológico con una duración de 6 semanas consecutivas, con una sesión semanal y es totalmente gratuito. El tratamiento que se ofrece ha sido financiado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Azcón (PP) negocia con Vox un primer acuerdo sobre la Mesa de Aragón y un documento de cara a la investidura
Gobierno Vasco insiste en pedir a Sánchez que facilite crear una Macrorregión Atlántica durante su presidencia europea

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios